Seis incendios se han registrado desde el 15 de enero a la fecha en la región, en que comenzó la temporada de incendios, indicó Luis Palma Dector, coordinador regional de Protección Civil.
Refirió que no obstante, debido a las condiciones que prevalecen, es factible que se sigan presentando más siniestros.
Explicó que febrero, debido al fenómeno del Niño, es un mes menos lluvioso, aunque se siguen presentando heladas al amanecer debido a los frentes fríos, los cuales continuarán hasta marzo.
Sin embargo, dijo, debido a esas mismas condiciones hay más posibilidades de que se inicie un incendio, pues debido a las heladas que se han registrado la vegetación se deshidrata, está más seca y por tanto es más factible de que cunda un fuego, ya que en el día se da la recuperación de temperaturas.
Comentó que al momento, las temperaturas más bajas han sido de 8 grados centígrados en el valle y un grado bajo cero en la zona montañosa al amanecer, aunque después aumenta.
“La temporada de incendios culmina hasta marzo, aunque a veces se extiende hasta mayo, y en este tiempo hay más probabilidad de incendios forestales”, remarcó.
El coordinador regional de Protección Civil comentó que los municipios que se han visto afectados por los incendios han sido principalmente Maltrata, Acultzingo y Nogales.
Dijo desconocer qué cantidad de hectáreas han sido las afectadas, ya que ese dato lo maneja la Comisión Nacional Forestal (Conafor), que es la que lleva las estadísticas.
Palma Dector exhortó a la población a mantener las precauciones para evitar generar un incendio, y que lamentablemente la mayoría de éstos se deben a la mano del hombre.
Indicó que ante las condiciones de la vegetación es preferible no hacer fogatas ni quemas de basura, en especial si hay viento, a fin de evitar que una chispa pueda provocar un siniestro.