Canadá y la Cámara de Diputados de México manifestaron este día su rechazo a la imposición de nuevos aranceles a los productos y remesas por parte de Estados Unidos, y advirtieron que responderán de la misma manera.
Canadá, que decidió jugar solo y no respaldar a México frente a Donald Trump, habla por primera vez de reacciones contra la política proteccionista. La Ministra de Relaciones Exteriores canadiente, Chrystia Freeland, advirtió que en caso de que el Gobierno estadounidense pretenda imponer aranceles fronterizos, su país actuará.
“Dejé en claro que nos opondríamos firmemente a cualquier imposición de nuevos aranceles entre Canadá y Estados Unidos […]. y que si tal idea fuera surgiera, Canadá respondería de manera apropiada”, dijo la funcionaria tras su reunión con el nuevo Secretario de Estado de Estados Unidos, Rex Tillerson en Washington.
Hasta ahora, el magnate ha dicho que el gobierno encabezado por Justin Trudeau no debe preocuparse por su relación con Estados Unidos.
Hoy también se dio a conocer un sondeo en Canadá que reveló que la mayoría de la población quiere que el Primer Ministro del país, Justin Trudeau, no ceda ante el Presidente estadounidense, incluso si eso significa dañar las relaciones económicas entre los dos países.
La encuesta, publicada hoy por el periódico The Globe and Mail, señaló que el 58 por ciento de los canadienses está dispuesto a arriesgar una guerra comercial con Estados Unidos, el principal socio comercial de Canadá, si Trump impone aranceles aduaneros a las exportaciones canadienses.
Este martes, la asesora de Trump, Kellyanne Conway, reveló en la cadena de televisión CNN que Trudeau viajará la próxima semana a Washington para reunirse con el presidente estadounidense, aunque ningún gobierno han informado del viaje.
La realizada por la empresa Nanos entre el 28 de enero y el 1 de febrero con entrevistas a mil canadienses y un margen de error del 3.1 por ciento, también indica que el 57 por ciento de los canadienses cree que el Gobierno canadiense puede proteger los intereses económicos del país durante la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).
PROPONEN ARANCEL A EMPRESA DE EU EN MÉXICO
El presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, Víctor Giorgana Jiménez, propuso gravar con un 2.0 por ciento las utilidades de empresas de Estados Unidos establecidas en México, en caso de que en el vecino país se apruebe un impuesto a las remesas que envían los connacionales.
El legislador republicano, Mike Rogers, anunció ayer una iniciativa para gravar con un 2.0 por ciento las remesas, para financiar la construcción del muro fronterizo.
“Esperamos con toda atención a que se plantee esa iniciativa”, indicó Giorgana Jiménez al inaugurar el Foro de diálogo, escenarios y prospectivas de la relación México-Estados Unidos.
Agregó que de aprobarse, “entonces, la Cámara de Diputados va a presentar una iniciativa para gravar, en la misma proporción, los 20 mil millones de dólares de toma de utilidades de las empresas americanas, que se regresan anualmente a los Estados Unidos”
El Diputado priista aclaró que la Cámara de Diputados “entrará en un diálogo permanente con los representantes y legisladores del vecino país” y dijo que serán “muy puntuales al responder a todos y cada uno de sus pronunciamientos”.
“Para los que hablan desde la Cámara de Representantes [de Estados Unidos], encontrarán una respuesta en la Cámara de Diputados”, sostuvo.