Lugar:
Fuente:
EFE

El presidente de EU, Donald Trump, dijo hoy que el muro que ha prometido construir en la frontera con México “está siendo diseñado ahora mismo”, y detalló que será “grande” y “de mucha ayuda” para garantizar la seguridad del país.

 

“El muro está siendo diseñado ahora mismo”, comentó Trump en un discurso ante una conferencia de jefes de Policía y oficiales de las fuerzas del orden al anotar que, a diferencia de lo que algunos pensaron, “no estaba bromeando” durante la campaña electoral al hacer la promesa de construir la barrera fronteriza.

 

 

“Yo no bromeo sobre cosas así (…). No, tendremos un muro. Será un gran muro y hará mucho, será de mucha ayuda”, insistió el presidente.

 

“Pregunten a Israel sobre muros. ¿Los muros funcionan? Solo pregunten a Israel. Ellos (los muros) funcionan si se hacen como es debido”, agregó.

 

En otro momento de su intervención, Trump afirmó que “es hora de detener” la entrada de drogas en Estados Unidos.

 

Estas declaraciones de Trump coinciden con la visita de hoy a Washington del canciller de México, Luis Videgaray, quien prevé reunirse con los secretarios estadounidenses de Seguridad Nacional, John Kelly, y de Estado, Rex Tillerson.

 

Además de por la construcción del citado muro, cuyo coste debe pagar México, según Trump, la relación bilateral pasa por un momento tenso por la intención del mandatario estadounidense de renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), del que forman parte los dos países junto con Canadá.

 

Veto migratorio

 

Sobre su veto migratorio insinuó hoy que la justicia del país está politizada al defender la legalidad de su veto migratorio contra todos los refugiados y los ciudadanos de siete países de mayoría musulmana, suspendido temporalmente a la espera del fallo de una corte de apelaciones.

 

No quiero llamar a una corte sesgada, así que no la llamaré sesgada (…) Pero los tribunales parecen ser muy políticos”, sostuvo Trump durante un discurso ante una conferencia de jefes de Policía y oficiales de las fuerzas del orden.

 

Un panel de tres magistrados del Tribunal de Apelaciones del Noveno Circuito, con sede en San Francisco (California), estudia la petición del Gobierno de restituir el veto migratorio de Trump, suspendido temporalmente por orden de un juez federal desde el pasado viernes.

 

Si esos jueces “quisieran, en mi opinión, ayudar a la corte en términos de respeto por la corte, que hagan lo que deberían estar haciendo”, advirtió Trump.

 

Durante su discurso, el presidente leyó incluso parte de una ley migratoria que considera que respalda por completo su veto, ordenado el pasado 27 de enero para suspender temporalmente el programa de acogida de refugiados de EU y anular la emisión de visados para ciudadanos de siete países de mayoría musulmana: Libia, Sudán, Somalia, Siria, Irak, Irán y Yemen.

 

Según Trump, incluso quien haya sido “un mal estudiante en la secundaria” puede entender la legalidad de su medida.

 

“Es triste, creo que es un día triste. Creo que nuestra seguridad está en riesgo hoy”, lamentó el mandatario.

 

Asimismo, recordó que la “seguridad” fue “una de las razones más fuertes” de su triunfo en las elecciones presidenciales del pasado noviembre frente a su rival demócrata, Hillary Clinton.

 

“He aprendido mucho en las últimas dos semanas y el terrorismo es una amenaza mucho mayor de lo que la gente de nuestro país cree”, señaló Trump.