Este jueves, el Banco de México elevó 50 puntos base su tasa de interés, al pasar de 5.75 a 6.25 por ciento.
En las últimas cuatro alzas, el referencial ha subido 200 puntos base. Y, desde 2016 en 300 puntos base.
A continuación diez puntos para entender el alza de la tasa de interés del Banxico:
1. Un movimiento en la tasa de referencia es una de las herramientas de política monetaria con las que cuenta el Banco de México y, en general, todos los bancos centrales del mundo. El objetivo de realizar un movimiento en las tasas de interés es mantener la estabilidad del poder adquisitivo de la moneda, lo que impacta en otras variables económicas como la inflación y el crecimiento económico.
2. Según la parte del ciclo económico en el que se encuentre un país, la tasa se ajusta hacia arriba o hacia abajo.
3. Cuando se baja, los créditos se vuelven más baratos, ya que los bancos tienen como referencia la tasa del Banco Central. Así se busca un mayor consumo de personas y empresas para impulsar la economía.
4. Por el contrario, una mayor tasa de interés reduce la demanda agregada desincentivando la inversión y el consumo, aumentando el ahorro de las personas; de esta manera se limita la cantidad de dinero disponible en la economía, con lo que se previene una alta inflación
5. El alza en la tasa referencial del Banco Central también se refleja en un incremento en los costos del crédito, por ejemplo los hipotecarios, automotrices, y en los intereses que cobran en las tarjetas de crédito. Aunque depende de cada banco en qué momento refleja el alza de la tasa en los productos de crédito que ofrece
6. El mayor impacto en las tarjetas se da cuando se realizan compras con tasa variable. Cuando se hacen a meses sin intereses, y se cumple con los pagos, no se refleja el alza del Banco Central.
7. De acuerdo con el registro de productos de crédito que ofrecen bancos, microfinancieras, sofomes entre otros intermediarios financieros, se tienen registro de más de 300 productos que ofrecen una tasa mixta, es decir una parte fija y otra variable y más de mil 135 productos que están sólo a tasa variable.
8. El aumento en la tasa de referencia además sirve para mantener el atractivo de la deuda mexicana (ahora el premio será mayor) y mantener los flujos de capital extranjero hacia el país, es decir, funciona como una variable de ajuste ante un contexto de aversión al riesgo internacional, como sucedió en 2016.
9. ¿Qué sigue con la inflación? El Banco de México prevé que la inflación se mantenga por encima del rango objetivo de 3 por ciento +/- 1 punto porcentual este año. En tanto, se podrían esperar mayores incrementos en las próximas reuniones de política monetaria del Banxico.
10. ¿Qué pasa con la Reserva Federal de Estados Unidos? En diciembre de 2016 la Fed elevó su tasa de interés en 25 puntos base y quedó en un rango de 0.50-0.75 por ciento. La Reserva Federal prevé realizar 3 alzas este año, lo que podría presionar al Banco Central de México para efectuar nuevas alzas.