Un derrame de hidrocarburo que habría ocurrido en el mar, recaló viernes por la mañana sobre las playas de Coatzacoalcos, provocando la muerte de peces y otros animales marinos que agonizaban junto con restos de chapopote.
En aproximadamente ocho kilómetros de playa recalaron los restos de chapopote aún blandos, así como algunos peces muertos, incluso Imagen del Golfo fue testigo de la forma en que agonizaba entre restos una medusa también conocida como “agua mala”.
SEMARNAT ATADA
Al respecto, el coordinador de la zona federal dependiente de Semarnat, Jesús de Anda, dijo vía telefónica que ya había recibido reporte sobre el derrame a través de bomberos y otros ciudadanos.
Sin embargo, dijo que Semanat ya no es la indicada para verificar los derrames de crudo en el mar y tampoco la Propefa, Jesús de Anda dijo que la dependencia encargada es la Agencia de Seguridad Energía y Ambiente (ASEA), dependiente de la Marina, con sede en la ciudad de México.
Imagen del Golfo se comunicó vía telefónica a las oficinas centrales de ASEA, donde luego de escuchar una larga lista de números en el conmutador, nos atendió una operadora.
Al señalarle que llamábamos de Coatzacoalcos, Veracruz para reportar un posible derrame de crudo sobre las costas, la operadora pidió que se esperara en la línea.
Fueron cuatro minutos de espera en el teléfono y nadie nos atendió.
MOLESTA CIUDADANOS
Carlos Hernández, quien caminaba sobre la playa de Coatzacoalcos, reprobó que ya no existe en Coatzacoalcos alguna autoridad que vele por el medio ambiente.
Mientras otros paseantes de la playa, señalaron que los restos de crudo podrían ser de algún barco en alta mar.