En el marco de la presentación del libro “100 años de la Promulgación y vigencia de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos” que se ofreciera en el auditorio del IMAC, los juristas y coautores de la obra José Lorenzo Álvarez Montero y Carlos Antonio Vázquez Azuara, compartieron con la audiencia lo más relevante que se aborda en dicho esfuerzo editorial.
Los ponentes destacaron las grandes aportaciones que nuestra Carta Magna ha generado en la evolución normativa de México. Carlos Antonio Vázquez Azuara señaló que la Constitución de 1917 ha originado cuatro grandes aportaciones normativas a la sociedad de nuestro país, entre ellas la consolidación del Derecho social de 1917 que representa el andamiaje de protección del Derecho laboral, del Derecho agrario y del Derecho de seguridad social.
Agregó que posteriormente vino la consolidación de la democracia, la cual se dio desde ese mismo año pero en una democracia disfrazada de dictadura no existía la posibilidad de que la voz del ciudadano se escuchara en las esferas del poder.
“Estamos en presencia de una efervescencia reformista reciente, lo que representa que la sociedad ha cambiado y evolucionado de manera extraordinaria; todo aparato normativo está asociado a la evolución de la sociedad, si la sociedad cambia, las normas están obligadas a cambiar”, destacó.
Por su parte el doctor José Lorenzo Álvarez Montero apuntó que en la Constitución de 1917 quedaron plasmados en diferentes artículos varios aspectos religiosos que han servido como formación en la educación, “sin embargo se trató de constituir un Estado laico para que en plena libertad cada persona creyera en lo que quisiera”.
Otro aspecto que se deriva de la Constitución fue la de repartir la riqueza con campesinos y respetar sus derechos, lo que dio lugar a artículos que han significado la identidad de México como el 27 y 123 Constitucional.
El libro “100 años de la Promulgación y vigencia de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos 1917-2017” es una compilación de los textos originales que dieron pie a la evolución normativa vigente de la Constitución de 1917, una obra de gran relevancia académica para los estudios jurídicos contemporáneos en materia constitucional.