El Producto Interno Bruto (PIB) turístico creció 4.3 por ciento y el consumo de turismo interior subió 6.1 por ciento, con respecto al mismo periodo pero del 2015, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
Durante el periodo de julio a septiembre del año pasado, el PIB turismo arrojó aumentó con respecto al mismo trimestre de 2015 según los resultados del Indicador Trimestral de la Actividad Turística (ITAT), el cual, muestra que el crecimiento del citado lapso ha sido el más alto desde el 2003.
De acuerdo a las cifras presentadas por el Inegi, el tercer trimestre del año que concluyó, el Indicador Trimestral del PIB turístico avanzó 0.7 por ciento en términos reales.
En la comparación con el año anterior inmediato, el Indicador Trimestral del PIB Turístico creció 4.3 por ciento, mientras que en consumo turístico Interior, el alza es de 6.1 por ciento respecto a igual trimestre de 2015
Por otra parte, los meses de julio a septiembre del consumo de turismo interior fue mayor en 0.8 por ciento frente al periodo de abril a junio del 2016.
“De manera desagregada, el Consumo del Turismo Receptivo fue mayor en 4.9 por ciento y el del Turismo Interno ascendió 0.4 por ciento”, muestra el indicador.
Por otra parte, la Secretaría de Turismo, (Setur) informó en días anteriores que un total de 35 millones de turistas extranjeros llegaron a México en 2016, lo que supuso un ingreso de divisas cifrado en 19 mil 571 millones de dólares).
Entre enero y diciembre ingresaron al país 35 millones de personas, “cifra superior en 9 por ciento a los 32,1 millones registrados en el mismo periodo de 2015”, señaló la institución en un boletín, apoyado por datos del Banco de México y del centro estadístico de la Sectur.
En cuanto al ingreso de divisas por viajeros internacionales, en los doce meses del año se captaron 19.571 millones de dólares, con lo que se registró un aumento del 10.4 por ciento respecto a 2015.
La llegada total de pasajeros vía aérea se estableció en 16,9 millones, marcando un incremento del 10.7 por ciento.
El turismo fronterizo, de acuerdo con el Banco de México, reportó un crecimiento del 5.4 por ciento el pasado año, y acumuló 14.5 millones de personas.
Por otra parte, los excursionistas que llegaron en crucero a las costas mexicanas sumaron un total de 6.7 millones, lo que es un 9.5 por ciento más que en 2015.
Estas cifras, calificadas como “históricas” por la Secretaría de Turismo, “consolidan al sector turístico como uno de los principales motores de la economía en el país”, aseveró la institución.