Lugar:
Fuente:
Agencia Imagen del Golfo

Las temperaturas elevadas que se han registrado en la recta final de la temporada invernal ocasionaron el inicio de un estiaje que ya afecta a una parte importante de los 120 mil habitantes asentados en el antiguo sistema hidrológico conocido como las Tres Villas.

De acuerdo con administradores del servicio en los municipios de Ciudad Mendoza, Nogales y Río Blanco, la demanda de agua incrementó desde el pasado fin de semana como consecuencia de un aumento en la temperatura.

Ésta condición género mayor consumo por habitante y con ello la presión de agua disminuyó en el sistema de las tres Villas qué suministra del vital líquido a más del 70% de la población total de los tres municipios.

En colonias de estos municipios el desabasto se ha reportado a través de la oficina operadora del agua dependiente de la Comisión de Agua del Estado de Veracruz.

La instancia asegura que el fenómeno del estiaje se debe a un incremento en la demanda y una baja captación de agua en manantiales, pozos y ríos de donde se surte a las familias, por lo cual la recomendación es de no desperdiciarla, cuidar el recurso y tener recipientes para almacenaje.

De acuerdo a datos aportados por la Comisión Nacional del Agua y en base a los registros de temperatura que se tengan durante los meses de abril a junio, el incremento de la temperatura ocasionará un mayor consumo de agua potable pero también se agravará con ello el estiaje.

Es de mencionar que durante la época de estiaje los principales afectados siguen siendo las familias asentadas en unidades habitacionales fraccionamientos y condominio donde la presión de agua no alcanza a llenar los tinacos.