En entrevista, el alcalde Américo Zúñiga Martínez aclaró que el Órgano de Fiscalización Superior del Estado de Veracruz (ORFIS) decretó que el Ayuntamiento de Xalapa no tiene ninguna observación de daño patrimonial en la Cuenta Pública 2015.
Explicó que el informe del ORFIS, en su primera conclusión es muy preciso y dice textualmente: “No se detectaron irregularidades que hagan presumir la existencia de daño patrimonial en el Municipio de Xalapa”.
Eso nos da mucho orgullo, no porque las observaciones sean necesariamente malas, porque muchas veces se hacen observaciones que se deben de subsanar y punto, externó.
El munícipe comentó que casi todos los fondos federales de Xalapa están siendo revisados por la Auditoría Superior de la Federación, y se está apoyando a sus representantes para que comprueben una vez más que los recursos recibidos por parte del Gobierno de la República en el 2016 han sido correctamente aplicados.
De esta forma, queremos demostrar una vez más porqué somos el municipio más transparente de Veracruz y el segundo lugar a nivel nacional en materia de rendición de cuentas, transparencia y gobierno abierto, aseguró.
Zúñiga Martínez refirió que su administración tiene un claro compromiso con la transparencia, estamos trabajando con honradez, con honorabilidad y con honestidad, tal como nos lo ha exigido el pueblo de Xalapa. “Estamos en una caja de cristal que le permita a cualquier ciudadano conocer cualquier recoveco de la administración pública”, dijo.
Aclaró que en el Ayuntamiento de Xalapa, a través de su página de transparencia, la ciudadanía puede conocer cuáles son las obras públicas que se han hecho y cuál es la inversión que requirieron, entre otros datos.