El director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), José Antonio González Anaya, afirmó que la alianza con la multinacional francesa Air Liquide, permitirá bajar 30 por ciento el costo del suministro de hidrógeno a la refinería Miguel Hidalgo en Tula, Hidalgo.
Con un confiable suministro de hidrógeno, es evidente que el gobierno mexicano busca la manera de mejorar la eficiencia, la productividad y la cantidad de gasolinas que se producen en México de manera óptima y rentable, resaltó.
En entrevista con Notimex, González Anaya sostuvo que, además de histórica, la alianza con Air Liquide es una muestra de que la reforma energética avanza en su implementación.
Manifestó su satisfacción por el nuevo socio de Pemex porque es un primer paso para mejorar paulatinamente el desempeño de las refinerías, y así producir más y mejores gasolinas.
González Anaya estimó que una vez firmados los contratos entre las dos empresas, lo cual podría ser en un plazo de un mes, transcurriría otros 30 días para que Air Liquide inicie operaciones en México.
Detalló que hoy la calidad y eficiencia del servicio es aún más trascendente que el monto de inversión que hará la multinacional francesa, – aunado a que, aseguró, es un tema que ya no concierne a Pemex – para la operatividad de las actuales instalaciones.
Asimismo, para la construcción de una nueva planta para suministrar el total del hidrógeno requerido para los proyectos de ampliación de la refinería de Tula.
No obstante, el director general de Pemex señaló que actualmente el costo de la construcción de una planta fluctúa entre 50 y cien millones de dólares; “así que tampoco será una planta pequeña”.
Al respecto, dijo que para Pemex es aún más importante que Air Liquide cumpla con el abastecimiento del perfil de hidrógeno que se requiere “y nos lo tienen que suministrar, porque si fallan deben pagar penalidades importantes”.
En este contexto, apuntó que una de las razones por las que las refinerías mexicanas no están a la par de los estándares internacionales, es por el alto índice de paros no programados.
Mencionó que actualmente alrededor de 66 por ciento, es decir dos terceras partes de las razones por las que se registran los paros no programados, son precisamente por fallas en el suministro de hidrógeno.
“En el caso del índice de paros no programados, alrededor de 66 por ciento de las razones, está relacionado con fallas de hidrógeno”, detalló. Por ello, aseveró que la alianza con Air Liquide también permitirá que los paros no programados disminuyan alrededor de 40 por ciento y la productividad de la refinería se refleje en “decenas de miles de barriles de gasolina”.
“Si logramos que 40 por ciento de los paros por esa causa dejen de ocurrir, entonces yo creo que eso nos ayudará a tener mayor continuidad y eficiencia en la refinería y con eso tener una mayor confiabilidad en producción”, explicó.
González Anaya indicó que en el resto del mundo, las refinerías no tienen sus propias plantas de hidrógeno, mientras que en México, por razones históricas, así se hizo, pero en el resto del mundo funciona así. Señaló que hoy en día hay cuatro compañías en el mundo que se especializan en hacer hidrógeno más barato y más confiable, en comparación con México.
Air Liquide venderá el hidrógeno a Pemex 30 por ciento más barato, “pero más importante es que la confiabilidad con la que nos entregue el hidrógeno, sea mucho mayor que la que tenemos hoy, y no tengamos que parar la refinería porque nos falló este insumo”.
El director general de Pemex destacó que desde que la empresa presentó su estrategia de negocios, un punto fundamental a mejorar en el área de refinería eran los servicios auxiliares, no propiamente la actividad de la refinería “Por eso es una transacción histórica para nosotros y esperamos que poco a poco esto mejore el desempeño de la refinería, y con esto podamos producir más y mejores gasolinas”, aseguró.
González Anaya dijo que si bien “no es una transacción muy grande, es bien importante porque tendremos una fuente de hidrógeno más confiable y más barata. Eso va moviendo a que el área de refinación está mejorando sus deficiencias y sus productividades”, puntualizó.
Finalmente, expuso que en el caso de las refinerías de Salamanca y Salina Cruz, Pemex llevará a cabo una operación similar, una vez evaluados los resultados de la de Tula.
“Será un proceso competitivo en donde la empresa que nos ofrezca el menor precio por pie cúbico de hidrógeno es el que va ganar. La alianza con Air Liquide es un primer paso bien importante en el tema de refinación”, enfatizó.