El Ayuntamiento de Xalapa está comprometido con el bienestar animal, por ello la política pública de protección y sustitución de los caballos recolectores de basura por motocarros se fincó desde el inicio de la administración del alcalde Américo Zúñiga Martínez, aseguró el Director de Servicios Municipales, Julio César Ornelas Fernández.
Por lo anterior, nos dedicamos a hacer un análisis de la problemática en la materia, con el apoyo de grandes aliados, como Proyecto Arpa y, posteriormente, con The Donkey Sanctuary, la Universidad Nacional Autónoma de México y otras agrupaciones, para darle una solución concreta que no afecte a nadie, afirmó.
Recordó que la primera etapa del programa de sustitución de caballos recolectores por motocarros se llevó a cabo el 8 de julio de 2016, en la que se entregaron 14 motocarros para la jubilación del mismo número de animales y ahora, en una segunda etapa, se están entregando 13 nuevos vehículos.
Ornelas Fernández refrendó el compromiso de la administración municipal con el sustento de las familias de los carretoneros, quienes podrán seguir trabajando con los motocarros entregados, sin explotar a los caballos.
Este programa garantiza el bienestar de todos los implicados en este sistema de recolección de residuos sólidos, aseguró; “por ello, gracias al apoyo del alcalde, continuaremos con esta iniciativa, en la magnitud de las posibilidades del Ayuntamiento”.
Finalmente, el Director de Servicios Municipales aclaró que, a través del Centro de Salud Animal, se garantizará el bienestar de los animales jubilados, los cuáles serán entregados en adopción con familias que los cuiden y que cuenten con un espacio suficiente para que los caballos puedan descansar.