Lugar:
Fuente:
Crónica del Poder

• El munícipe y el gobernador Miguel Ángel Yunes dieron la bienvenida a este cuerpo de seguridad federal en la Plaza Lerdo.

El alcalde Américo Zúñiga Martínez agradeció al Gobierno de la República y al presidente Enrique Peña Nieto la llegada de la Gendarmería a Xalapa, para reforzar la seguridad y garantizar la integridad física y patrimonial de todos los ciudadanos.

Al acompañar al gobernador Miguel Ángel Yunes Linares en la ceremonia de bienvenida a este cuerpo de seguridad en la Plaza Lerdo, refirió que esta fue una petición que el Ayuntamiento de Xalapa hizo al Gobierno del Estado y que este, a su vez, la turnó a la federación. “Sin lugar a dudas, es un esfuerzo que nosotros reconocemos”.

Todo lo que tenga que ver con seguridad pública es bienvenido en Xalapa, afirmó, porque tenemos la necesidad de contar con una ciudad más segura y con mejores esquemas de vigilancia, para la protección patrimonial y física de los xalapeños.

El munícipe reconoció que la llegada de la Gendarmería también da respuesta a una petición de los empresarios, quienes hace unos 15 días le solicitaron al Gobernador en una reunión que llegara este cuerpo de seguridad a Xalapa.

Zúñiga Martínez señaló que la Gendarmería trabajará en la mejor coordinación por parte del Gobierno del Estado y el Municipal, asimismo pidió a la población que tengan apertura necesaria para que los elementos de este cuerpo puedan hacer su trabajo adecuadamente.

Sabemos que esto no viene a ser la solución total, pero es muy importante el fortalecimiento de los esquemas de seguridad pública para una ciudad como Xalapa, porque viene a regenerar la confianza en las instituciones y debe de redundar en una mejor sociedad, apuntó.

Señaló que la llegada de la Gendarmería a Xalapa no tiene ningún costo para el Ayuntamiento, sin embargo estarán atentos para coadyuvar, porque no se trata de cuestiones políticas o partidistas, se trata de salvaguardar la integridad física y el patrimonio de los xalapeños.

El presidente municipal recordó que el Ayuntamiento de Xalapa está realizando un esfuerzo para, a través del Programa para el Fortalecimiento de la Seguridad (Fortaseg), invertir más de 13 millones de pesos en la instalación de cámaras de videovigilancia que estarán conectadas al C4; la iniciativa privada también está donando cámaras y, junto con los vecinos, el municipio instalará unas 300 sistemas de vigilancia doméstica.

Finalmente, explicó que el Fortaseg, que este año contempla una inversión superior a los 22 millones de pesos, 18 de aportación federal y 4 de aportación municipal, también permitirá adquirir vehículos, equipos y realizar capacitaciones, para reforzar la seguridad.

Estuvieron presentes en el evento el Secretario de Gobierno, Rogelio Franco Castán; el Secretario de Seguridad Pública, Jaime Ignacio Téllez Marié, y el Fiscal General del Estado, Jorge Winckler Ortiz.