Lugar:
Fuente:
Crónica del Poder

• El subdirector Gabriel Morales Gutiérrez comenta algunas de las acciones de prevención, información, gestión y vigilancia.

Las acciones preventivas, de información, gestión y vigilancia que realiza la Subdirección de Salud Municipal son permanentes, afirmó su titular, Gabriel Morales Gutiérrez, quien adelantó también algunos eventos próximos a realizarse.

Con motivo del Día Internacional de la Mujer, se preparan dos conferencias: sobre salud bucal durante la adolescencia y el embarazo y acerca de las medidas preventivas para el cáncer de mama, a cargo de los especialistas Rafael Araujo y María del Carmen Segovia respectivamente, el 8 de marzo, en el auditorio de la Iniciativa Municipal de Arte y Cultura (IMAC).

A propósito del Día del Niño, por medio del Centro de Control y Salud Animal, se trabaja para evitar la venta ilegal de mascotas, y en el próximo periodo vacacional de Semana Santa y Pascua, se prestará atención en los lugares de recreación, particularmente en lo que se refiere al consumo de alimentos.

Dentro de las acciones permanentes, para eliminar la proliferación del mosco transmisor del dengue, chikungunya y zika, el Departamento de Regulación y Control Sanitario tiene previstas jornadas de descacharrización y un quinto Llantatón. El servidor público refirió el éxito de estas acciones en ediciones pasadas, dados los beneficios y el nivel de participación ciudadana.

“Gracias a los reportes que nos hacen llegar, seguimos trabajando en la vigilancia de acciones que atentan contra el bienestar y la salud de los animales, como la venta ilegal en la vía pública y los que se encuentran en situación de calle, y con la Subdirección de Comercio, verificamos que se respete las áreas libre de humo de tabaco y la salubridad en puntos de venta de alimentos”.

La atención a la población –agregó- comprende canalizar sus solicitudes a la instancia adecuada y, en algunas instituciones, la verificación de los niveles de glucosa, colesterol, presión, estatura y peso, además de pláticas informativas para prevenir y atender las afectaciones que presente cada caso.

Dijo que las puertas de la Subdirección de Salud Municipal están abiertas para atender cualquier inquietud de los xalapeños. “Estamos en toda la disposición de resolver todas las dudas y a quien nos solicite la gestión de algún tipo de apoyo en cuanto a tratamiento y medicamentos”.