Lugar:
Fuente:
Agencia Imagen del Golfo

Los modelos del pronóstico prevén un escenario cálido en marzo, abril y mayo.

Marzo y mayo con lluvia por arriba del promedio y abril con déficit de precipitación.

Seguimos en condiciones neutras, las cuales podría persistir por lo menos hasta la primavera del 2017 con una probabilidad del 50% de que se desarrolle El Niño entre septiembre y noviembre; no obstante, los investigadores mencionan que durante los siguientes meses se transitará por la barrera de la primavera, periodo en el cual es difícil predecir si el siguiente invierno se desarrollará El Niño o la Niña, es por ello que las predicciones de largo plazo exhiben mayor incertidumbre.

Sin embargo, el escenario en relación al comportamiento del patrón de temperatura en nuestra entidad viene siendo persistente en indicar que marzo, abril y mayo serían meses más cálidos del promedio. En lo que respecta a la lluvia, las previsiones vienen mostrando mayores variaciones, ahora se observa un marzo con precipitaciones dentro o por arriba de lo normal, abril seco y mayo lluvioso.

Una dorsal en el Golfo de México se combina con una vaguada de norte a centro del país para generar el flujo de aire húmedo hacia el interior del Estado de Veracruz, donde este día se prevén períodos de sol importantes y temperaturas altas en zonas de llanura y costa. Asimismo el potencial de lluvias es bajo, pero no se descartan algunas aisladas de 5 a 10 mm en regiones de montaña con tendencia a aumentar el potencial especialmente el miércoles ante el ingreso de un frente frío al norte del golfo y el desarrollo de una vaguada en el suroeste del mismo golfo con acumulados de 5 a 20 mm y puntuales de 30 a 50 mm, sin descartar tormentaseléctricas.

Por su parte el viento rolaría al Norte y Noroeste con algunas rachas fuertes en la costa durante el mismo miércoles, con oleaje elevado cercano al litoral y descenso de temperatura. El pronóstico indica que entre viernes y sábado el potencial de lluvias disminuiría notablemente y la temperatura diurna se recuperaría.

Se recomienda mantenerse informados de las actualizaciones meteorológicas de corto plazo con la finalidad de observar los cambios en las previsiones atmosféricas. Asimismo, se recomienda mantenerse informados y extremar las precauciones pertinentes.