Lugar:
Fuente:
Agencia Imagen del Golfo

Habitantes de Coatzacoalcos, exigen al Ayuntamiento iniciar la limpieza y desazolve de canales; la mayoría de éstos se encuentran tapados, lo que ha ocasionado encharcamientos con las recientes lluvias.

Uno de estos canales, se encuentra en la colonia Electricistas, en las calles Presa de la Angostura y Nanchicocon. De acuerdo con los vecinos del lugar, la última vez que éste fue limpiado, fue en septiembre de 2016, por lo que la basura ya ha comenzado a obstruir el flujo del agua.

El problema con esta zona es que cuando el canal está azolvado, el agua llega a subir hasta medio metro, e incluso ha llegado tan alto, que se ha introducido en las viviendas, mojando y enmoheciendo todo a su paso.

Son varios los vecinos que han perdido sus pertenencias, pues con la rapidez de la inundación, no alcanzan a poner sus electrodomésticos y muebles en un lugar alto.
Debido a ello, algunos han tenido que levantar los pisos o poner más escalones, para evitar que el agua entre a sus casas, lo que ha representado un golpe a su economía familiar.

“Yo tuve que subir block y medio de las puertas para que no entre el agua, porque siempre me inundo, pero todavía voy a ver si no se mete, porque por las calles no se puede ni pasar”, se quejó la señora Gabriela, una de las colonias afectadas.

Sin embargo, la afectación más grande se ha dado a la salud de los habitantes, quienes con los constantes encharcamientos ocasionados por el azolve de canales, ya han presentado problemas en la piel, al estar en contacto con el agua de drenaje.

ESTÁN EN LAS MISMAS

Caso similar atraviesa el canal de la colonia Miguel Hidalgo, el cual según los habitantes, “no ha sido limpiado en mucho tiempo”.

No obstante, el canal que año con año presenta mayores problemas, es el ubicado en la colonia Fertimex, donde con las torrenciales lluvias llegan a ocasionar severas inundaciones. Y aun con las precipitaciones ocasionales que se han registrado, ésos ya comienzan a desbordarse.

“Cuando toca la temporada de lluvias fuertes, esta zona se llena completamente; el agua llega a subir hasta 40 centímetros, y en la esquina de Miguel Alemán y Presa de la Angostura, alcanza 70 u 80 centímetros… ¡los carros se quedan!”, señaló José Manuel Pino, uno de los vecinos del lugar.

Los colonos se han visto obligados a retirar con palas la arena de los canales, aunque su esfuerzo servirá poco si el Ayuntamiento de Coatzacoalcos no envía la maquinaria especial para las tareas de desazolve.

De acuerdo con los vecinos, “ésta es una de las colonias marginadas de las que casi no se acuerda el Ayuntamiento”, y aun con las peticiones de desazolve, el secretario de Gobernación, Oliver Damas de los Santos, anunció en días pasados que estas actividades no iniciarán sino hasta principios de abril.