La familia que abandonó a su perro en la azotea de su vivienda en el centro de Veracruz podría ser sancionada con una multa de 2 mil 400 pesos y hasta seis años de prisión de acuerdo con el Reglamento de Protección Animal municipal.
Después de que el ejemplar murió ahorcado tras permanecer días abandonado sin agua y comida en el techo de una vivienda, las autoridades ambientales darán seguimiento al caso.
El regidor décimo segundo con la comisión de Ecología y Medio Ambiente en el ayuntamiento de Veracruz, José González Martínez, precisó que la sanción por maltrato animal oscila entre 30 y mil salarios mínimos ($2,400 a $80,000).
Dependiendo la gravedad del caso la Fiscalía Especializada en Maltrato Animal y Medio Ambiente determina si el involucrado debe pagar con prisión, respondió González Martínez.
“He pedido a la instancia correspondiente, que es la dirección de Medio Ambiente a que efectúen un proceso jurídico – administrativo que dé lugar en base al reglamento que acabamos de reformar… En este caso como marca la nota no se ha cumplido al cien por ciento, por ende se está iniciando el proceso contra los dueños del ejemplar y posteriormente se le dará la vista a la Fiscalía Especializada para que tome cartas en el asunto”, explicó el regidor porteño.
González Martínez respondió que no está prohibido tener ejemplares en el techo de las viviendas siempre y cuando se otorguen las condiciones para el cuidado y bienestar del animal.