Lugar:
Fuente:
Agencia Imagen del Golfo

Toda vez que la propuesta de modificación al Reglamento de Ecología para agregar un apartado en el uso de fuegos pirotécnicos en Orizaba fue aprobada sin modificaciones por el Congreso del estado, ésta entró ya en vigor, anunció el regidor Juan Antonio Roldán Bravo.

Lo anterior lo informó a sus compañeros ediles al término de la sesión ordinaria de Cabildo que se llevó a cabo este viernes.

El regidor recordó que en su momento se aprobó modificar el artículo 136 de
dicho reglamento y adicionar la fracción novena al artículo 177, para normar el uso de cohetes, explosivos, petardos u otros objetos de naturaleza semejantes luego de algunos accidentes con funestas consecuencias que se dieron tanto a nivel nacional como en la región centro del estado.

“Conforme a esa normatividad, el uso de ese tipo de artefactos explosivos se permitirá solamente previa autorización otorgada por la autoridad competente para las festividades del 15 y 29 de septiembre, 12 y 31 de diciembre, y en cualquier otra fecha donde se utilicen este tipo de explosivos se requerirá de un acuerdo de Cabildo”, remarcó.

Quien solicite el permiso, detalló, deberá presentar su autorización expedida por la Sedena, presentar un escrito libre donde se establezca el tipo de festividad y quién es el responsable de las detonaciones y número de explosivos y copia de identificación oficial con fotografía tanto del solicitante como del responsable, así como el original de la opinión favorable de la Coordinación de Protección Civil Municipal.

Roldán Bravo apuntó que buscarán la forma de darle difusión a esta reglamentación a fin de que la ciudadanía la conozca y esté enterada de las nuevas disposiciones en esta materia.

Precisó que la Gaceta Oficial del Estado en donde se publica esta modificación a la Ley de Ecología se publicó el pasado 2 de marzo, con lo que desde ese momento entró en vigor.