Lugar:
Fuente:
EFE

El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, dijo que confía en que la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) comience lo antes posible, mientras el secretario de Comercio de EU, Wilbur Ross, señaló que hay que esperar a los procedimientos de su país.

Bajo la ley estadunidense, hay procesos específicos requeridos para avanzar en la autorización de promoción del comercio, la llamada Vía Rápida. Ahora estamos en las fases más iniciales», indicó Ross.

En una rueda de prensa conjunta en Washington, Ross precisó que espera que en dos semanas el Gobierno del presidente Donald Trump pueda presentar una carta formal que da comienzo a un plazo de 90 días que formaliza el inicio del proceso de negociación por la parte estadunidense, pero recordó: «no hay un día concreto para ello».

Guajardo, que se reunió este viernes por primera vez con Ross, dijo que México ya ha iniciado el proceso de consulta legislativa y estará listo a finales de mayo para empezar negociaciones «en cualquier momento».

Esperaremos a que Estados Unidos y Canadá finalicen su propio proceso legislativo», apuntó Guajardo, quien se mostró a favor de que la renegociación del TLCAN se haga de manera trilateral con Canadá, mientras que Ross afirmó estar abierto a un formato bilateral o que incluya a todos los socios del acuerdo comercial que entró en vigor en 1994.

Por su parte, también desde Washington, el canciller de México, Luis Videgaray, comentó este jueves que espera que «las conversaciones formales» con Estados Unidos sobre el TLCAN comiencen «en junio o en julio».