Los constantes desfogues de la planta Etileno XXI, han generado temor entre la población nanchiteca, principalmente de los habitantes de los ejidos cercanos al quemador del complejo, quienes tienen que soportar las vibraciones, calor y el intenso mechón del flare.
Durante un recorrido realizado por la Agencia Imagen del Golfo, ciudadanos de la congregación Nahualapa, mencionaron a este medio de comunicación que se encuentran artos de vivir en alerta por los consecutivos desfogues que se han registrado durante este mes.
“No hemos recibido capacitaciones en caso de que suscitara un siniestro en la planta, por lo que la semana pasada que ocurrió el primer desfogue el fuerte estruendo nos asusto y estuvimos toda la noche en alerta, dicho suceso volvió a generarse la noche del domingo, pues pese a que los responsables de las operaciones argumentan que está bajo control, ya no sabemos que podría ocurrir”, dijeron las amas de casa.
Añadieron, “sin darnos cuenta, nuestras familias pueden resultar afectadas, ya que aunque los brasileños lo descarte, al estar aledañamente al flare, está causando un gran impacto y daños a la salud, el ruido, los estruendos, la intensa flama que abarca los ejidos, y respirar los desechos que quema”.
Los fuertes estruendos que se han registrado en menos de una semana, ha provocado que la población Nanchiteca viva con preocupación.
Al respecto el titular de protección civil de Nanchital, Guillermo Arévalos Balderas, comentó que ha recibido quejas respecto al fuerte ruido “pero estas son operaciones controladas, la gente todavía no se acostumbra”.