Al filo de las 7 de la mañana de este miércoles, alrededor de 500 personas integrantes de CODECI bloquearon en ambos sentidos la carretera 145 en el kilómetro 51, a la altura de La Granja.
Exigen a los 3 niveles de gobierno se aplique inmediatamente el recurso que ya está programado para la pavimentación de la carretera que conduce a la cabecera municipal de Temazcal, Oaxaca.
Leopoldo Tellez Esteban Dirigente regional de CODECI en Temazcal, indicó que el bloqueo permanecerá las horas o días necesarios hasta que una autoridad federal acuda a dialogar con ellos y se comprometa a calendarizar el arranque de esta obra que está solicitando todo el pueblo de San Miguel Soyaltepec, Oaxaca.
El dirigente acusó al Gobierno Federal de estar utilizando el recurso destinado para la pavimentación en otras obras y proyectos, en otros municipios del Estado, y es por ello que se están manifestando las organizaciones sociales, las autoridades municipales, ejidales y el pueblo en general.
LIBERAN CARRETERA FEDERAL
Fue alrededor de las 14:00 horas de este miércoles, en que fueron liberadas las carreteras que bloquearon desde temprana hora para urgir la reparación de la carretera La Granja-Temascal.
Fueron cientos de personas las que se sumaron a la protesta que derivó en bloqueo de la carretera federal 145, tramo Tierra Blanca-Veracruz, y los principales accesos a San Miguel Soyaltepec.
La intención de esta manifestación, según el diputado Heriberto Ramírez, fue para presionar al Gobierno Estatal y Federal, a fin de atender con urgencia la carretera La Granja-Temascal, la cual luce destruida.
Indicó que dicho tramo carretero se encuentra en pésimas condiciones, cuya situación ha puesto en riesgo a cientos de personas que por allí transitan.
Destacó que escolares, mujeres embarazadas y personas con urgencias médicas se encuentran en riesgo permanente pues la carretera es intransitable y luce hoyancos que han derivado en siniestros viales.
Estableció que el retiro de los bloqueos se realizó debido a que los gobiernos estatal y federal acordaron reunirse este mismo miércoles en la capital del estado, en donde se firmaría un acuerdo para iniciar los trabajos de rehabilitación.
De lo contrario, advirtió, volverán a manifestarse con contundencia con la intención de que los acuerdos que se tomen se cumplan cabalmente.