El Sistema de Administración Tributaria (SAT) investiga a la empresa naviera Barcos Caribe, cuyo dueño es un empleado de la familia de Roberto Borge, ex gobernador de Quintana Roo, por ocultar la compra de cinco embarcaciones cuyo costo total fue de 299.9 millones de pesos.
La empresa inició operaciones en febrero de 2015 bajo la razón social Impulsora Marítima de Quintana Roo y del Caribe S.A de C.V, para prestar el servicio de cruce entre Cozumel y Playa del Carmen.
De acuerdo con medios locales, la denuncia promovida por un particular ante el SAT fue admitida el pasado 7 de marzo, en esta operación denominada Proyecto Monarca participaron Barcos Caribe así como las empresas extranjeras responsables de vender y/o fabricar las embarcaciones.
La denuncia fue acompañada con un paquete de pruebas que incluyen el acta constitutiva de la compañía naviera; los contratos de compraventa de cada una de las embarcaciones y los registros de 21 transferencias bancarias realizadas por Barcos Caribe a las empresas proveedoras, entre septiembre de 2015 y octubre de 2016, que presuntamente no fueron reportadas al SAT.
De acuerdo con los contratos, el costo de las embarcaciones fue el siguiente: embarcación Kilimanjaro I (Caribe I), 2 millones 450 mil dólares americanos; Kilimanjaro II (Caribe II), 2 millones 450 mil dólares americanos; Eagle (Caribe III), 4 millones 350 mil dólares australianos; Casco B-117, 4 millones 970 mil dólares australianos; y Casco B-118, 4 millones 970 mil dólares australianos.
La suma de todas estas cifras ya convertidas en moneda mexicana al tipo de cambio del momento de la adquisición de los navíos, resultan en la cantidad de 299 millones 977 mil 800 pesos.