Lugar:
Fuente:
La Jornada

La Secretaría de Salud (Ssa) informó que de octubre pasado a la fecha se han reportado 3 mil 705 casos confirmados de influenza y 285 decesos, sin que se hayan identificado mutaciones del virus, aunque sí se reportó una prevalencia en los contagios y fallecimientos de la cepa A (H1N1).

En conferencia de prensa, Pablo Kuri Morales, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, señaló que a diferencia de la temporada de invierno 2015-2016, cuando se presentaron 8 mil 548 casos y 617 defunciones, este año se presentó una temporada de baja circulación del virus, aunque destacó que ocho de cada diez decesos de octubre a la fecha fueron en pacientes que debieron haberse vacunado y no lo hicieron, o demoraron su atención médica especializada.

El funcionario federal indicó que hasta la fecha se ha cubierto el 90 por ciento de la meta de vacunación con casi 29 millones de dosis aplicadas de un total de 32 millones para la población en riesgo, es decir, menores de seis años y mayores de 60 años de edad, así como personas con enfermedades crónico degenerativas.

Indicó que el país mantendrá la vigilancia epidemiológica para esta temporada invernal, que está por concluir. «Esperamos que los casos sigan con la misma tendencia un par semanas, pero después creemos que vendrá un franco descenso» de contagios, pues explicó que al virus de la influenza, que a nivel mundial ocasiona entre 250 mil y 500 mil decesos anuales, «no le gusta el calor, por lo que en cuanto sube la temperatura descienden los contagios».

En cuanto al uso de pruebas rápidas de detección de la enfermedad, Kuri Morales llamó a la población a no confiarse, pues sus resultados son «como echarse un volado. Tienes 50 por ciento de posibilidades que sí sea o que no», por lo que también exhortó a los ciudadanos a «no automedicares ni usar oseltamivir ante un resfriado común, pues puede generar resistencias».

Al respecto, Julio Sánchez y Tepoz, comisionado federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, informó que hasta la fecha se han comercializado 140 mil unidades de oseltamivir en las 30 mil farmacias distribuidas en todo el país.

Aseguró que en México se cuenta con un abastecimiento garantizado de este medicamento, que tiene casi 200 mil unidades en producción, aunque destacó que no hay una demanda por el momento de reabastecimiento del fármaco.