Lugar:
Fuente:
Agencia Imagen del Golfo

A través de un operativo de notificación, el Registro Federal de Electores (RFE) convocó a más de 150 ciudadanos del distrito a que aclararan sus domicilios presuntamente irregulares, situación que constituye un delito.

“Hicimos un operativo muy importante en todos los municipios del distrito para notificar a estos ciudadanos que acudieran a las oficinas del RFE para aclarar su situación registral”, señaló Rubí Pacheco Pérez, vocal de ese organismo.

Comentó que los que no hayan acudido y demostrado plenamente su domicilio serán dados de baja del padrón.

Reconoció que se tuvo un número importante de casos en todo el distrito, con más de 150 cédulas que se estuvieron notificando desde Aquila, Maltrata, que son los que comúnmente tienen este tipo de situaciones.

Agregó que se amplió mucho el operativo porque se tenía que notificar en el domicilio actual y en el anterior, y se pudo encontrar que en muchos casos el cambio de domicilio sí era legítimo.

“Los menos casos fueron domicilios que no se pudieron demostrar”, acotó la vocal del RFE.

Refirió que proporcionar datos falsos al RFE constituye un delito federal y en ese sentido se invita a los ciudadanos que se encuentran en ese caso a que aclaren primero su situación registral y demuestren que realmente están aportando la dirección correcta.

Pacheco Pérez destacó que el Registro no impone ninguna pena porque no es la instancia judicial, además de que primero da la oportunidad a la población a que demuestre su situación registral.

En caso contrario, dijo, se da vista a las oficinas centrales y es ahí donde se inician las diligencias correspondientes a través del departamento jurídico y, en su caso, dar vista a la Fepade.

Comentó que en la zona de Aquila y Maltrata es donde más se tuvieron casos, pero muchos ciudadanos demostraron su cambio de domicilio.

Agregó que hay casos que siguen en análisis jurídico, por lo que aún no se puede determinar una cifra exacta de las irregularidades.