La moneda mexicana frenó su avance hoy frente al dólar interbancario que hoy se vendió al mayoreo en 19.08, igual que al cierre de la jornada anterior. El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) alcanzó un máximo histórico en el piso de los 49 mil durante la jornada, pero moderó su avance y cerró la jornada con ganancia 0.01 por ciento y quedar en 48, 589.05.
Los planes de la Reserva Federal (Fed, por sus siglas en inglés) de emprender un alza gradual de sus tasas de interés, la incertidumbre en torno a la política fiscal planteada por el Presidente de Estados Unidos y una postura más moderada de los funcionarios de la Casa Blanca con respecto a la relación comercial con México liberan presión para la moneda mexicana.
El peso inició la semana corta en su mejor nivel desde las pasadas elecciones en Estados Unidos y el triunfo de los republicanos; sin embargo en el transcurso de la sesión la moneda mexicana se replegó: el dólar interbancario, que por la mañana se cotizaba en 19.01 pesos, avanzó y cerró en 19.08 pesos, igual que al cierre del pasado viernes. En bancos, el billete verde se vendió hasta en 19.51, apenas 0.04 centavos menos que la jornada anterior.
El principal indicador de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) tocó en el intradía un máximo histórico de 49,228 puntos; sin embargo moderó su avance y cerró la jornada con 0.01%, para marcar 48,589.05 puntos.
El pasado 15 de agosto de 2016, el IPC marcó un máximo de 48,694.9 puntos, techo que no volvió a superar hasta esta mañana. Un incremento gradual en el rango de tasas de la Reserva Federal, y una renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), desde una posición más moderada, devuelven el apetito a los inversionistas. En el intradía, el IPC alcanzó los 49,225 puntos.
El mal desempeño del sector bancario, así como una fuerte caída del petróleo provocaron que Wall Street cerró hoy con fuertes pérdidas: el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, cayó un 1.14 por ciento en su peor sesión del año, arrastrado por el mal desempeño del sector bancario.
Al cierre de las operaciones, ese índice cayó 237,85 puntos y acabó en 20,668.01 unidades, el selectivo S&P 500 perdió un 1.24 por ciento hasta 2,344,02 enteros y el índice compuesto del mercado Nasdaq se desplomó un 1.83 por ciento hasta 5,793.83 puntos.
Los operadores en el parqué neoyorquino protagonizaron una sesión volátil que arrancó con ganancias moderadas y el índice Nasdaq cotizando en niveles récord, pero hacia el ecuador de la jornada los tres índices se tiñeron de rojo y acabaron con su peor día del año.
Los analistas empiezan a preguntarse si está por terminarse la luna de miel de los mercados con Donald Trump.
El barril de Texas, de referencia en Estados Unidos, cayó un 1.82 por ciento en Nueva York y cerró en 47.34 dólares, su nivel más bajo desde noviembre, mientras el crudo Brent, de referencia en Europa y otros mercados, bajó en Londres un 1.45 por ciento y terminó en 50.96 dólares.