El peso se apreció 0.55 por ciento este jueves y por primera vez desde noviembre bajó de la barrera de las 19 unidades. La moneda mexicana ganó diez centavos respecto al día previo y terminó en 18.97 unidades por dólar, en operaciones interbancarias, de acuerdo con el precio de cierre del Banco de México.
Se trata del mejor nivel en la paridad peso-dólar desde el 8 de noviembre, día de la elección presidencial en Estados Unidos, de la que resultó ganandor Donald Trump. En esa fecha, la moneda había cerrado en 18.42 unidades por dólar, a partir de ahí y hasta la fecha no descendiía de la barrera de las 19 unidades en operaciones de mayoreo, las de mayor volumen en el mercado.
En su venta libre al público en ventanillas bancarias, el dólar se vendió en 19.25, frente a los 19.35 del miércoles, según datos del banco Citibanamex.
El peso mexicano se ha recuperado en las últimas jornadas ante la percepción de menor riesgo sobre el futuro del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) entre México, Estados Unidos y Canadá.
La Cámara de Representantes de Estados Unidos postergó este jueves la votación de la ley para desmantelar el sistema de salud conocido como “Obamacare”, por dificultades para encontrar apoyos a la iniciativa, lo que hizo recortar ganancias al dólar, señaló la agencia Reuters.
En el contexto interno, la apreciación del peso está relacionada con la publicación en México de la inflación de la primera quincena de marzo, que se ubicó en 5.29 por ciento, acumulando 10 meses consecutivos de incrementos de la inflación interanual de la primera quincena de cada mes y el nivel más alto desde julio de 2009. Debido a esto, el mercado interpreta que Banco de México podría volver a subir su tasa de referencia, explicó Gabriela Siller, directora de Análisis Económico-Financiero del Banco Base.
Agregó que el gobernador de Banco de México, Agustín Carstens, señaló en una entrevista que el peso todavía continúa subvaluado en al menos 10 por ciento, lo que indica que un tipo de cambio de equilibrio de acuerdo a Carstens podría ubicarse por debajo de 17.30 pesos por dólar.