La selección de España tomó París y ganó a Francia secundado por las determinaciones del videoarbitraje (0-2), una aportación experimental que terminó por ser crucial en este partido.
El sistema de videoarbitraje (conocido como VAR) que se estrenó en el estadio Saint-Denis resultó determinante. Sirvió para anular un gol del local Antoine Griezmann en el minuto 48 por fuera de juego y validar otro del español Gerard Deulofeu en contra de lo que había dictado un juez de línea. Entre ambas decisiones un penalti transformado por David Silva había encarrilado la victoria de España en Francia, redondeado por el joven jugador del Milán, que anotó su primer tanto con La Furia Roja.
Francia se marchó rabiosa porque el resultado dependió de dos decisiones tomadas desde las pantallas de televisión que controlaban por vez primera un partido en su territorio, el famoso arbitraje por video (VAR) que se experimentó con el consenso de la FIFA.
Francia solo ha ganado 1 de los últimos 7 partidos a España (Un amistoso en 2014).
Fue una prueba que gustó más a España que a Francia, que vio como las pantallas le arrebataban un gol a Griezmann por fuera de fuego y concedían el segundo de España después de que un asistente lo hubiera anulado en vivo. Fueron dos decisiones de justicia pero que el futbol, desacostumbrado a estas circunstancias, digiere con dificultad.
La victoria fue merecida para una España que la buscó más, que tuvo más dominio y que mantuvo la superioridad de La Furia Roja contra la subcampeona de Europa.
El debutante francés Mbappé, estuvo a punto de marcar a los cinco minutos tras un centro de Kurzawa al que respondió bien De Gea. También fue él quien provocó la falta que seis minutos más tarde permitió a Griezmann centrar al segundo palo para que Koscielny, pero Piqué sacó el balón de la línea de gol. Fue todo el peligro que creó Francia en la primera mitad.
En la segunda parte, Francia salió con un cambio de actitud que se tradujo en el gol de Griezmann, de cabeza, concedido en un primer momento por el silbante, que rectificó alertado por el arbitraje de vídeo, una primicia en Francia que se probó en el partido, y que detectó un fuera de juego de Kurzawa que motivó su anulación, al minuto 50.
Foto: EFE
Después vinieron los cambios. David Silva, que había sustituido a Isco, marcó su gol número 30 con La Roja. El mazazo fue grande para Francia que no se había repuesto de la mala jugada arbitraje en vídeo y se veía abajo en el marcador.
Foto: Reuters
Gerard Deulofeu remató una magnífica combinación de España, un gol de salón, de toque corto y preciso que permitió al canterano del Barcelona anotar su primer tanto en su segunda aparición como internacional.
Foto: AP
El tanto fue inicialmente anulado por el juez de línea, pero de nuevo el vídeo vino en ayuda de España y rectificó la decisión para dar validez al gol.
Ya no reaccionó Francia, algo desconcertado con la manera en la que se veía superada por España.