El Centro Estatal de Incendios Forestales de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) en Veracruz hace un llamado al sector agropecuario para hacer uso responsable del fuego debido a que el 33 por ciento de las causas que dan origen a los siniestros en zonas forestales de la entidad son por actividades agropecuarias.
La dependencia federal reveló que las quemas agrícolas son en este momento la principal causa de incendios, seguido de las fogatas con el 25 por ciento y colillas de cigarros con el 22 por ciento, intencionales 13 por ciento y el resto son por quema de basura, cazadores, entre otros motivos.
El enlace de Incendios forestales de la Conafor, Antonio Sánchez Falfán -dijo- en lo que va del presente año se han registrado 83 incendios forestales con una superficie afectada de mil 113.25 hectáreas, cifras que muestran un incremento de 531.50 hectáreas afectadas respecto a las reportadas en el mismo periodo del año pasado.
Antonio Sánchez Falfán, señaló que la dependencia federal, junto con las instancias que integran el Comité Estatal de Protección Contra Incendios Forestales y Manejo del Fuego han trabajado en la difusión permanente a ejidatarios y productores de zonas forestales de la Norma Oficial Mexicana 015 SEMARNAT/SAGARPA que específica las técnicas para llevar a cabo correctamente las quemas agrícolas.
Recordó que, adicional a estas actividades, la Conafor está invirtiendo recursos por 1.4 millones de pesos para contratar a través de convenios de coordinación con 9 municipios de la entidad a 90 brigadistas rurales que atenderán actividades de prevención y combate de incendios forestales de abril a junio, periodo en el que se presentan mayores temperaturas en la entidad.
Los municipios que participan en este programa de Brigadas Rurales son Huayacocotla, Coscomatepec, La Perla, Tequila, Nogales, Maltrata, Soteapan, Perote y Emiliano Zapata, quienes aportaran equipamiento, uniformes y unidades para movilización de los combatientes.