El peso se apreció hoy 0.35 por ciento frente al dólar interbancario impulsado por el cambio de política monetaria de Banxico que elevó la tasa de interés a 6.50 por ciento; mientras que el Indice de Precios y Cotizaciones de la Bolsa Mexicana de Valores cerró con perdidas en 0.35 por ciento, al caer del piso de los 49 mil para posicionarse en los 48,863.3 puntos.
Nuevamente, la moneda mexicana repite un mejor nivel de cierre, cada vez más cercano a los 18.62 pesos marcados en día de las elecciones presidenciales en Estados Unidos. En el intradía tocó un mínimo de 18.65 y un máximo de 18.76
El dólar interbancario hoy se cotizó en 18.67, 0.06 centavos menos que al cierre de la sesión de ayer. Mientras que el billete verde se vendió en bancos hasta en 19. 14, 11 centavos menos al cierre de ayer.
El Banco de México subió hoy 25 puntos base la tasa de interés que pasó de 6.25 por ciento a 6.50 por ciento, el segundo cambio en la política monetaria en lo que va del año. El alza es con el objeto de “evitar contagios al proceso de formación de precios en la economía”, anclar las expectativas de inflación y reforzar la contribución de la política monetaria al proceso de convergencia de la inflación a su meta, explicó Banxico.
“La inflación general siguió incrementándose, para ubicarse en la primera quincena de marzo de 2017 en 5.29 por ciento, como resultado de los aumentos que se han presentado tanto en la inflación subyacente , como en la no subyacente”, señaló en su informe.
El Banco Central estimó que la inflación general anual crecerá por encima de la expectativa: “se va a ubicar, durante 2017, por encima de la cuota superior del intervalo de variación del Banco de México. […]Va a seguir viéndose afectada temporalmente tanto por los cambios en precios relativos de las mercancías respecto de los correspondientes a los servicios, derivados de la depreciación acumulada del tipo de cambio real, como por el impacto transitorio de la liberalización de los precios de las gasolinas” Otro de los factores que consideró Banxico para el ajuste, fue el incremento de 25 puntos base en la tasa de interés de la Reserva Federal de Estados Unidos.
Mientras que en los mercados accionarios, los inversionistas estaban a la espera del anuncio de la política monetaria de Banxico. Al cierre sesión IPC present´p pérdidas en 0.35 por ciento y cayó del piso de los 49 mil con un descenso de 173.22 puntos al ubicarse en las 48,863.3 unidades.
Previo al anuncio, analistas estimaban que el peso retrocedería si Banxico sorprende manteniendo su tasa de interés, mientras que un anuncio de 25 puntos base provocaría pocos cambios en el peso-dólar.
Wall Street cerró hoy con ganancias y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, subió un 0.33 por ciento, mientras que el índice compuesto del mercado Nasdaq conquistó un nuevo récord histórico.
Al cierre de las operaciones, el Dow Jones sumó 69.17 puntos y acabó en 20,728.49 unidades, el selectivo S&P 500 avanzó un 0.29 por ciento hasta 2,368.06 enteros y el índice Nasdaq subió un 0.28 por ciento hasta 5,914.34 puntos, en niveles nunca vistos.
Los operadores del parqué neoyorquino apostaron por las compras en una jornada que estuvo marcada por nuevos datos económicos en Estados Unidos sobre la evolución del producto interno bruto (PIB) y el mercado laboral y otra fuerte subida del precio del petróleo.
Por un lado, el Gobierno divulgó su tercera y última estimación de la evolución del PIB en 2016, que creció un 1.6 por ciento, igual que en los otros cálculos anteriores, aunque en el último trimestre avanzó dos décimas por encima de la estimación previa.
Por otro, las peticiones semanales del subsidio de desempleo bajaron la semana pasada en 3.000 y se situaron en 258 mil , un buen indicador porque siguen por debajo de 300 mil , aunque los analistas esperaban una bajada aún mayor.