Ante los intensos calores que se han resentido en el municipio y la zona, en sesión del Comité Municipal de Salud se emitieron recomendaciones a las instituciones educativas para que prevengan golpes de calor y deshidrataciones entre los menores, indicó Irasema del Bosque Márquez, coordinadora de Salud del ayuntamiento.
“En la reunión del Comité Municipal de Salud se señaló que la prioridad es evitar la deshidratación de la población, así como quemaduras en la piel por exponerse al sol, aunque también es importante cuidar el consumo de alimentos y de agua de dudosa preparación”, comentó.
Del Bosque Márquez indicó que la intención es que los diversos sectores sumen esfuerzos para prevenir enfermedades propias de esta temporada, por lo que se estarán reforzando las recomendaciones a la población.
Destacó que éstos son simples, pues por ejemplo en las escuelas se les exhortará a que los horarios en los que se realice educación física no sean en los que el sol está más fuerte y que en las cooperativas el manejo de alimentos sea adecuado.
Resaltó que lo que se debe hacer para evitar problemas de salud es cuidar la higiene al momento de preparar alimentos y en el hogar, ya que la temporada de calores es propicia no sólo para golpes de calor y enfermedades gastrointestinales, sino también para el dengue, zika y chikungunya, entre otras.
Indicó que los padres deben estar pendientes de que los menores desayunen antes de ir a la escuela que no vayan con ropa que los acalore, y que sus aulas estén ventiladas.
Agregó que también se promueve la higiene personal, para evitar brotes de piojos, como ha venido ocurriendo en algunas instituciones educativas, ante lo cual es importante que los menores se peinen, que usen gel, tengan el cabello limpio y también que los padres se los revisen.
Recordó que el DIF trabaja con un programa para la prevención de la pediculosis, en donde se están visitando colonias para enseñar a la gente cómo evitar este problema.