Lugar:
Fuente:
Agencia Imagen del Golfo

Las familias del ejido Emiliano Zapata están en peligro por la fuga de químicos que contienen las aguas congénitas, y que han contaminado el arroyo «Los Tejones», alertó el ex académico de la facultad de ciencias químicas de la Universidad Veracruzana (UV), Osvaldo González Paredes.

Las aguas congénitas son utilizadas en los trabajos de perforación de pozos petroleros. Al ser extraídas del subsuelo se contaminan con sulfato – reductoras, azufre y gas silfídrico; que al mezclarse con hidrógeno puede convertirse en gas sulfúrico, químico que puede provocar la muerte de animales, plantas y hasta seres humanos.

Desde hace varios meses, los habitantes de la localidad Emiliano Zapata reportaron escurrimientos de aguas congénitas en el arroyo Los Tejones. Cerca de la zona contaminada, la empresa venezolana “Oleorey” y Petróleos Mexicanos (Pemex) operan una planta de inyección de agua congénita en la central “Y” del campo San Andrés, situada en el ejido Emiliano Zapata.

Al cuestionarle sobre este caso, el investigador y ex profesor de la UV, González Paredes afirmó que las aguas congénitas contienen bacterias sulfato – reductoras, mezcladas con sustancias tóxicas del subsuelo como cianuro, plomo, arsénico, cadmio y sulfatos; químicos altamente potentes que pueden causar la muerte.

Por lo que recomendó a los responsables a tratar y confinar el agua para evitar mayor contaminación e impacto ambiental en las zonas rurales donde utilizan estos químicos para extraer el hidrocarburo. «Por eso no es muy recomendable que esas aguas se tiren, deben ser tratadas, porque lo más seguro van a contaminar», expuso el ex académico de la Universidad Veracruzana.

Ante esta situación, Osvaldo González aseguró el caso debe ser atendida por las autoridades de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), para evitar más contaminación y hasta muerte de animales o personas.