Lugar:
Fuente:
SINEMBARGO.MX

El amparo que promovió la empresa América Móvil de Carlos Slim, contra la declaración de agente preponderante y orden de separación de Telmex -América Móvil, fue negado por el Primer Tribunal Colegiado Especializado en Telecomunicaciones, informó esta tarde el periódico Reforma.

De acuerdo al diario capitalino la negativa de amparo fue aprobada por unanimidad, ya que, los magistrados determinaron que la sentencia de una Jueza de Distrito, en la que consideró que era prácticamente imposible para América Móvil librarse de la declaración de preponderancia, era acorde a los procedimientos establecidos en la Constitución.

El Magistrado Jean Claude Tron Petit, afirmó que no era necesario un procedimiento previo de investigación para la declaración de preponderancia, y también destacó el argumento de que se violó el principio de presunción de inocencia, según señala Reforma.

“Las medidas asimétricas no son sanciones, son facultades de carácter regulatorio que el Estado Mexicano tiene previstas por disposición Constitucional”, dijo Tron, según recoge el diario.

La empresa argumentó que no tenía preponderancia ya que no es la titular de las concesiones de telecomunicaciones, sino sus filiales; no obstante, el Tribunal también rechazó dicho argumento.

El Tribunal, con su determinación de negar el amparo, confirma que América Móvil deberá presentar un plan de separación al IFT, quien decidirá sobre su aprobación.

El pasado 8 de marzo América Móvil anunció que, entre otras medidas, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) le ordenó crear una entidad independiente a la línea fija de Telmex para ofrecer a los acceso a su infraestructura. A lo que denominó una “separación funcional”.
En un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), explicaba que la resolución del IFT determina “modificar ciertas medidas asimétricas, así como adicionar nuevas, tanto en servicios móviles como fijos”.

Por su parte, la empresa ha manifestado que considera que la resolución no está basada en una evaluación integral en términos de competencia, ni considera los cambios de los últimos tres años en el sector de las telecomunicaciones.

Los competidores de América Móvil se han quejado de que las reglas actuales los hacen dependientes de que la empresa de Carlos Slim, vía Telmex-Telnor, les rente su infraestructura.

“La competencia efectiva existente tanto en servicios fijos como móviles, la cual se manifiesta claramente, entre otros, en el gran crecimiento de consumo en todos los servicios de telecomunicaciones, principalmente de datos. Las modificaciones y adiciones a las medidas notificadas son violatorias de los títulos de concesión y confirman la falta de certeza jurídica y predictibilidad regulatoria en el sector”, argumentó la empresa de Carlos Slim.

Entre los ordenamiento del IFT, está la inclusión de los principios de equivalencia de insumos, replicabilidad técnica y económica a los términos bajo los cuales prestan el servicio a mayoristas regulados en la parte fija.

Sobre los servicios móviles, se contempla la inclusión de dichos principios para operadores móviles virtuales y para el servicio mayorista de usuario visitante [roaming].