Lugar:
Fuente:
Reuters

FIFA completó una investigación interna de 22 meses sobre acusaciones de corrupción y conducta delictiva en sus niveles más altos que sacudieron al mundo del futbol y entregó su reporte a las autoridades suizas, dijo el organismo este viernes.

«La FIFA volverá a centrar toda su atención en el futbol, por la afición y por los futbolistas de todo el mundo», afirmó el presidente Gianni Infantino, elegido el año pasado para reemplazar a Joseph Blatter, quien está bajo investigación penal en Suiza.

En un comunicado, la FIFA dijo que se revisaron más de 2.5 millones de documentos durante la investigación y que el reporte que compartió con las autoridades suizas se extendía por mil 300 páginas e incluyó más de 20 mil páginas de pruebas documentales.

La investigación comenzó luego de que una decena de dirigentes del futbol, mayormente de América Latina, fueran acusados en Estados Unidos en 2015 de cargos relacionados con corrupción, desatando la peor crisis de los 113 años de historia de la FIFA.

«La FIFA se comprometió a realizar una investigación global y en profundidad de los hechos a fin de poder atribuir responsabilidades a quienes cometieron actos delictivos dentro del entorno futbolístico y colaborar con las autoridades», señaló Infantino en el comunicado.

Los fiscales suizos «continuarán persiguiendo a aquellos que lucraron y se aprovecharon de la confianza depositada en sus cargos dentro del futbol», añadió.

El organismo no dio otros detalles debido a que las investigaciones aún se llevan a cabo. En tanto, la fiscalía confirmó haber recibido el reporte, que también estará disponible para las autoridades estadunidenses.

Blatter y el ex secretario general Jerome Valcke son investigados por las autoridades suizas. Ambos fueron suspendidos por el organismo, aunque niegan haber cometido delitos. En septiembre la entidad abrió una nueva investigación sobre los dos ejecutivos y el ex director financiero Markus Kattner por posibles violaciones éticas, incluyendo sobornos y corrupción.