Lugar:
Fuente:
XEU Noticias

La meteoróloga de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Jessica Luna, señaló de acuerdo a las estadísticas, los meses de abril y mayo son más calurosos y por ello la radiación ultravioleta es mayor, lo que puede afectar la salud de la población.

“De acuerdo alas estadísticas abril y mayo, pues cuando las temperaturas suelen alcanzar valores más altos y estoy indica que la radiación pues sea un poco mayor y puede estar afectando a la salud de las personas con mayor probabilidad”.

La meteoróloga dijo que este índice afecta principalmente la piel del ser humano, ya que puede provocar cáncer y algunas manchas.

Puntualizó que antes en Veracruz no era muy común utilizar ese índice ultravioleta, ya que en las partes bajas los rayos del sol no llegaban con tanta intensidad, sin embargo con el cambio climático ha aumentado, “incluso ha habido estudios también que indican que este índice ultravioleta hay incrementado más y ha provocado mas enfermedades en cuanto al cáncer de la piel en las personas”.

Señaló que este índice es un parámetro de lo que es la energía solar, dijo que dentro de la Conagua no se tiene instrumental para medir este índice, solo cuenta con aparatos para medir la insolación, que son las horas de luz que hay en lugares como en Veracruz, Tuxpan , Xalapa, Coatzacoalcos y Orizaba.

Comentó que el servicio meteorológico nacional cuenta con instrumental para medir la radiación, pero no con radiación ultravioleta, sin embargo tienen con una aplicación que por medio de algunas modelos matemáticos indican algún grado de índice de radiación.

Recomendó a la población a no exponerse a periodos prolongados de sol, utilizar sombrilla, protector solar y vestir con tonos claros de ropa.