El Fondo Monetario Internacional (FMI) advirtió hoy de que la “volatilidad financiera podría dispararse” en Estados Unidos si las prometidas reformas tributarias y de desregulación del Presidente de Estados Unidos, Donald Trump no se materializan. A su vez, enfatizó que se podría frenar el crecimiento y el comercio mundial así como entorpecer los flujos de capital si las grandes economías dan “un giro hacía el proteccionismo”.
El informe de “Estabilidad Financiera Global”, presentado por el FMI, señala hay nuevos riesgos para la estabilidad financiera debido a la incertidumbre que rodea a las políticas en todo el mundo: “La gran incertidumbre que rodea a las políticas y a la política en el mundo entero genera nuevos riesgos para la estabilidad financiera. En Estados Unidos, si las reformas tributarias y la desregulación anunciadas generan trayectorias de crecimiento y de deuda menos favorables de lo esperado, las primas por riesgo y la volatilidad podrían dispararse, comprometiendo la estabilidad financiera”, advierte el FMI en el tercer punto.
El trabajo subraya que como “los mercados financieros y la confianza de los inversores han crecido anticipando este estímulo fiscal prometido” por Trump en forma de bajada de impuestos, aumento del gasto público y desregulación financiera, si ello finalmente no se concreta “se comprometería la estabilidad financiera”.
Trump ha criticado frontalmente la reforma financiera en Estados Unidos, conocida como Ley Dodd-Frank y aprobada por su predecesor, Barack Obama, que aumenta la supervisión y exige más fortaleza de capital a las entidades, como un freno a la expansión económica, y ha prometido revocarla.