La asociada de terreno de la a Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), Azucena Méndez Ávila, se reunió con el director del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Adolfo Toss Capistrán, y otras autoridades municipales para discutir proyectos conjuntos y tomar acuerdos que permitan atender y proteger de manera proactiva a niñas, niños y adolescentes migrantes en sus diferentes estatus.
Durante la mesa de trabajo celebrada en la sala de juntas del DIF municipal, se habló sobre los albergues con los que cuenta el Ayuntamiento, las rutas de atención en la ciudad, así como la experiencia que se ha tenido con los migrantes.
Se destacó particularmente el programa impulsado por la presidenta del organismo asistencial, Mariana Yorio de Zúñiga, denominado “No me des la espalda”, a través de cual se realizan recorridos en diversos puntos de la ciudad para ubicar a niñas, niños y adolescentes en riesgo.
Toss Capistrán aseguró que los lazos establecidos con organismos internacionales como ACNUR, además de ser un aliciente para el Ayuntamiento de Xalapa, son de vital importancia para que se pueda brindad una protección integral a cualquier niña, niño y adolescente, sin importar género, raza, religión o nacionalidad.
Presentes, el procurador municipal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, Eduardo Antonio Aparicio Sarquis, y del Subprocurador de Atención Jurídica Familiar, Albergues y Centros Asistenciales de Niñas, Niños y Adolescentes, Pedro Román Sánchez Jiménez.