Lugar:
Fuente:
DPA

El buscador Google pesentó este martes un proyecto para luchar contra las noticias falsas, mientras que el fundador de Wikipedia, Jimmy Wales, planea lanzar una plataforma con igual objetivo.

Google presentó el «Project Owl» (Proyecto Búho), con el que suprimirá «el contenido de escaso valor» de sus resultados de búsqueda y de otros servicios. Para ello, algunas personas «entrenarán» al algoritmo de búsqueda empleado por Google. Ya hace tiempo que decenas de miles de usuarios de Internet que evalúan las modificaciones de la nueva fórmula de búsqueda en una prueba a ciegas. Los usuarios pueden ver los resultados antes y después de aplicar el algoritmo y deciden cuál es mejor. Google también quiere facilitar a los usuarios la denuncia de páginas que contienen información engañosa, resultados indecentes inesperados, noticias falsas y teorías conspiratorias no confirmadas.

Como ejemplo, el ingeniero de Google Pandu Nayak mencionó la búsqueda sobre si el ex presidente estadunidense Barack Obama planeaba un golpe de Estado. Hasta marzo aparecía en primer puesto en los resultados de Google un artículo de la web «Secrets of the Fed» en el que se acusaba a Obama de planear con «chinos comunistas» un golpe.

En el futuro la empresa evitará que se vuelvan a repetir este tipo de deslices. «Project Owl» también pretende que en el futuro las páginas más fiables aparezcan destacadas y aquellas con contenidos de peor calidad queden por debajo. Asimismo, la iniciativa evitará que la función de autocompletar de la barra de búsqueda aparezcan términos que puedan ser considerados como insultos sexuales, de incitación al odio o como amenaza a determinados grupos. Los usuarios también podrán valorar las sugerencias de búsqueda y denunciar palabras inadecuadas. Sin embargo, esta opción en principio solo estará disponible en inglés.

El fundador de Wikipedia, por su parte, planea lanzar WikiTribune, una plataforma de noticias para combatir las «fake news» que será gestionada por una comunidad de empleados y voluntarios dedicada a comprobar la veracidad de las noticias. Al igual que Wikipedia, no tendrá publicidad, sino que se financiará a través de donanciones. «The news is broken and we can fix it», reza el lema de la campaña con el que Wales pretende «reparar» los «destrozos» del periodismo.

De momento, su llamamiento cuenta con más de mil mecenas. Según explica Wales en un videomensaje, la financiación de los medios online a través de publicidad ha tenido como consecuencia la difusión de noticias a cualquier precio, persiguiendo sólo el número de clics y a menudo sin ningún tipo de verificación.

WikiTribune se propone hacer más transparente el proceso de verificación, para lo que comenzará trabajando con al menos 10 periodistas contratados. «Hay mucha gente que lo vería como una plataforma fiable si se hace bien», afirmó a la BBC Joshua Benton, de la Universidad de Harvard. «Pero entre 10 y 20 personas no van a conseguir ‘reparar el periodismo'».

«Creo que actualmente nos encontramos en un mundo en el que a la gente le preocupa asegurarse de que obtiene una información de calidad, basada en datos contrastados», dijo Wales a la BBC. «Por eso creo que habrá demanda para esto», añadió.