Lugar:
Fuente:
La Jornada

El valor del peso frente al dólar retrocedió este miércoles al punto más bajo desde el 16 de marzo, después que circularon versiones de que Estados Unidos anunciará su salida del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) mediante una orden ejecutiva del presidente Donald Trump.

La pérdida de 32 centavos en el valor de la moneda nacional fue la más pronunciada para una jornada desde el 18 de enero.

Al cierre de la jornada, la cotización para transacciones de mayoreo –las más representativas del mercado de divisas– se ubicó en 19.20 pesos por dólar, una depreciación de 32 centavos respecto al martes, reportó el Banco de México.

En las operaciones de menudeo, el tipo de cambio finalizó en 18.65 pesos por dólar a la compra y 19.45 pesos a la venta, una depreciación de 25 centavos en comparación con el día previo, informó Citibanamex.
Nuevamente, como ha ocurrido desde la elección presidencial de Estados Unidos en noviembre pasado, los acontecimientos en aquel país y, sobre todo, los relacionados con México, son los que determinaron la caída en el valor del peso, explicaron analistas.

«Politico», una influyente publicación en Washington DC, publicó este miércoles por la mañana que el presidente Trump planeaba firmar una orden ejecutiva a finales de esta semana o inicio de la siguiente para retirar a su país del TLCAN, en el que está asociado con Canadá y México. Posteriormente, despachos de prensa citaron a altos funcionarios de la Casa Blanca que daban por buena la versión, lo que profundizó las pérdidas del peso.

Según esas versiones, Peter Navarro quien es asesor de Donald Trump en Materia Comercial, redactó una orden ejecutiva que contempla la salida de Estados Unidos del TLCAN.

«Hasta ahora la noticia ha sido interpretada como un esfuerzo de la administración de Trump por generar presión ante sus socios comerciales (México y Canadá) y adelantar las negociaciones, pues una notificación de salida daría inicio a un periodo de 6 meses antes de abandonar el tratado y podría acelerar un acuerdo. Sin embargo, la orden también abre la puerta a que Estados Unidos realmente pueda abandonar el acuerdo trilateral», comentó Gabriela Siller, directora de análisis económico y financiero del Banco Base.

Desde la semana pasada se dieron a conocer discusiones sobre las relaciones comerciales entre Estados Unidos y Canadá que llevaron a la implementación de aranceles a las importaciones de madera blanda de Canadá. Aunado a esto, durante la segunda mitad de abril, Donald Trump volvió a calificar en repetidas ocasiones que el TLCAN ha sido un desastre para la economía estadounidense, situaciones que indican que se avecina un nuevo periodo de incertidumbre en relación al comercio entre los tres países, dijo Siller.

Una disolución del TLCAN no terminaría con el comercio en América del Norte, pero implicaría el regreso de aranceles bajo las reglas de la Organización Mundial de Comercio, lo que equivaldría a ineficiencias con costos para los consumidores de los tres países. Una salida del TLCAN también desincentivaría la inversión extranjera directa entre países y afectaría el crecimiento económico, apuntó.

La depreciación del peso este miércoles también estuvo relacionada con el hecho de que el dólar ganó terreno frente a la mayoría de las divisas con la publicación de una propuesta de reforma tributaria en Estados Unidos, anunciada por la mañana del miércoles.

La propuesta considera una reducción de la tasa de impuestos a negocioEste 35 a 15 por ciento y una simplificación de la estructura de recaudación para personas físicas aunado a menores tasas impositivas para los contribuyentes de mayores ingresos.

La reforma busca también incentivar la repatriación de ganancias en el extranjero aplicando un impuesto de sólo el 10 por ciento. El Secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, también destacó que planean eliminar las deducciones fiscales a excepción de las devoluciones de intereses hipotecarios y de aportaciones caritativas.

«Los participantes del mercado cambiario que operan con pesos quedan a la espera de que la Casa Blanca dé a conocer oficialmente su intención de salida del TLCAN, pues hasta ahora no se ha dado un pronunciamiento. Se cree que el anuncio pueda ser en los próximos dos días o la siguiente semana. Por otro lado, el Congreso de Estados Unidos no ha aprobado una ley de gasto que permita la continuidad de las operaciones del gobierno estadounidense. Si no se llega a un acuerdo antes del viernes, podría observarse un nuevo episodio de aversión al riesgo con consecuencias negativas para el peso», abundó Siller.