La etapa de Ricardo Peláez como presidente deportivo del América terminó el viernes, anunció el vicepresidente de Deportes, Yon De Luisa.
Peláez pasó cinco años en su cargo como presidente deportivo, y bajo su mando el equipo dejó atrás problemas con el descenso y consiguió dos títulos de liga, en el Clausura 2013 y Apertura 2014, además de dos cetros de la Liga de Campeones de la Concacaf (2015 y 2016), un par de subcampeonatos y una racha de 10 torneos en fila clasificándose a la liguilla.
El dirigente había dicho hace un par de días que pensaba quedarse en el cargo hasta el final del torneo Clausura, pero la dirigencia del América no había confirmado su salida hasta el viernes, cuando confirmó su salida inmediata.
Vine a platicar con el equipo tras las declaraciones públicas de Ricardo Peláez donde anunciaba su salida del América», dijo De Luisa, quien leyó un comunicado y aceptó un par de preguntas. «Para mi sorpresa el señor Peláez me confirmó su salida, pero con la novedad que sería efectiva a partir de hoy y no al finalizar el torneo».
De Luisa anunció que, por ahora José Romano, quien es el presidente operativo, quedará al frente del equipo y será el único responsable en la toma de decisiones.
En declaraciones a medios locales, Peláez había dicho que su decisión ya era conocida por el consejo de futbol que tiene la televisora propietaria del equipo. De Luisa, quien forma parte de ese grupo, se expresó sorprendido por la decisión.
Es una decisión personal de Ricardo, él tendrá sus motivos y somos respetuosos no de ahora, de siempre. Aquí en América está quien quiere estar, no mantenemos a nadie por obligación», agregó De Luisa. «Estamos agradecidos por lo que el grupo de trabajo logró en los años que él estuvo».
Peláez fue responsable de fichar como entrenador a Miguel Herrera, quien les dio el título del Clausura 2013 y luego emigró a dirigir a la Selección Mexicana. Después contrató al argentino Antonio Mohamed y logró otro campeonato de liga en el Apertura 2014, pero fue blanco de críticas por no renovarle contrato y anunciar al uruguayo Gustavo Matosas como entrenador apenas unos días después del cetro.
Matosas logró un título de la Concachampions y dejó el cargo luego de seis meses alegando diferencias con Peláez. Su lugar fue tomado por Ignacio Ambriz, quien ganó otro título de la Concacaf antes de ser cesado por malos resultados en el Apertura 2016. Su relevo fue el argentino Ricardo La Volpe, quien alcanzó la final del torneo pasado, pero cayó ante Tigres.
América es el equipo más laureado del país con 12 de liga. El club marcha sexto en el Torneo Clausura 2017, en el que enfrenta el sábado a Atlas por la 16ta fecha.
Los ocho primeros se clasifican a la liguilla.
Platiqué con jugadores y cuerpo técnico y me confirman su nivel de compromiso con la institución que está por encima de los intereses particulares de todos los que participamos en esta institución», agregó De Luisa. «Tras la charla con el señor La Volpe y lo que están haciendo los jugadores me voy tranquilo por el compromiso que tienen. Sabemos que en el América la manera de trascender es levantar la copa».