Alejandro Montano Guzmán, candidato del PRI a la presidencia municipal de Xalapa, está poniendo en juego su prestigio como persona y como político, ya que en su mismo partido se encargaron de ponérsela difícil.
Primero, la selección de candidatos a regidores, en donde finalmente no aparecen los nombres de Erika Ayala y Carlos Aceves, actores que tienen un capital político bien ganado y que su inclusión hubiera dado un “plus” a la planilla, como hicieron en Veracruz-Puerto, incluyendo a Marlon Ramírez, quien está poniendo en su juego su experiencia y su futuro político.
Acá, en Xalapa. Hicieron lo contrario, sacaron a los que han recibido oportunidades y prestigio, en lugar de meterlos de frente a la contienda y obligarlos a que dieran el 100 por ciento, no que los excluyen , al igual que a Rodrigo Montoya y, conforman la planilla con gente que no se le ve presencia por ningún lado, salvo en cuatro casos, pero que están destinados a perder:
Elizabeth Fortis, excelente profesional de las finanzas, con amplia experiencia en la administración municipal, va como SUPLENTE en la sindicatura.
José Marcelino Amaro Morales, dirigente regional de la CROC, organización que representa a la inmensa mayoría de trabajadores del ayuntamiento y que tiene fuerte presencia en lso tianguis capitalinos… va en la posición 7.
Leonardo López cruz, ex agente municipal de El Tronconal y que representa a la zona rural del municipio… Va en la 9.
Javier Calderón Ortíz, dirigente de colonias que de muchos años ha participado en todas las campañas y tiene un buen capital político… va en la 11.
De estos priístas, hay que decirlo, están destinados a NO GANAR, salvo el caso, quizás, de Elizabeth Fortis, en el remoto caso de que Alejandro Montano llegara a ganar la elección, entraría, pero, desafortunadamente, es suplente.
Ante este panorama parece ser que, Montano, deberá meterle todo y con todo, para levantar por sí solo, porque de los integrantes de la planilla no hay muchos con un verdadero estímulo para que se metan al 100, dejando la camiseta en la alambrada…. Por lo que, Alejandro, ha de estar diciendo hacia dentro de su partido: No descobijen.

@EnEstaHorta
lubuga@nullhotmail.com