Lugar:
Fuente:
AP / EFE

El Congreso de Estados Unidos reveló el lunes un plan de presupuesto de poco más de un billón de dólares que financiará la mayoría de las operaciones del gobierno federal hasta septiembre, pero le negó al Presidente Donald Trump los fondos para un muro fronterizo y rechazó sus recortes propuestos a los programas nacionales populares. Eliminar los recursos para las Ciudades Santuarios también fue otro tema que quedó de lado en dicho proyecto.

Aunque Trump no logró el financiamiento para el muro a lo largo de la frontera entre Estados Unidos y México, ganó un anticipo de 15 mil millones de dólares en su solicitud de fortalecer las fuerzas militares. Sin embargo, en eso tampoco logró todo lo que pidió. El plan presupuestario también rechazó los recortes pedidos por el mandatario a diversos programas sociales en el país.

Durante la campaña electoral del año pasado, Trump dijo en casi cada acto proselitista que México pagaría por el muro fronterizo de 3 mil 200 kilómetros (2.000 millas), algo que el gobierno mexicano ha rechazado en repetidas ocasiones.

El pasado 22 de abril el Secretario de Seguridad Nacional, John Kelly, dijo en una entrevista con CNN que el Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, insistirá al Congreso para conseguir que cualquier proyecto presupuestario incluya fondos para financiar el muro fronterizo con México, dijo hoy

Kelly adelantó así la posibilidad de que se produzca un nuevo enfrentamiento entre Trump y algunos legisladores, que ya han rechazado la partida de mil 400 millones de dólares que quiere incluir el mandatario en el nuevo presupuesto para la construcción del muro fronterizo.

“Creo que no hace falta decir que el Presidente ha sido bastante directo sobre su deseo y la necesidad de un muro fronterizo. Así que sospecho, él hará lo correcto con seguridad, pero sospecho que él insistirá en la financiación”, dijo Kelly en una entrevista con el canal CNN.

El gobierno de Trump había solicitado que el plan de gastos incluyera unos mil 400 millones dólares de los contribuyentes estadounidenses para erigir el muro y otros costos relacionados, pero el Presidente cedió más tarde y dijo que el asunto podría esperar hasta septiembre.