Lugar:
Fuente:
Crónica del Poder

Xalapa tiene registradas 114 especies de árboles de las cuales el 60 por ciento tiene susceptibilidad de ser infestadas por las plantas parásitas que causan enfermedades que alcanzan categorías de leves hasta ocasionar necrosis total del individuo infestado, señaló Edgar Vladimir León Sánchez, asesor técnico de la regiduría novena del Ayuntamiento.

Al participar como ponente en la mesa temática plantas parásitas con el tema: “Manejo y control de corregüela y muérdago en el arbolado urbano de Xalapa”, dentro del Foro de Transferencia de Tecnología de Sanidad Forestal que organizó la SEMARNAT y la CONAFOR en Xalapa, León Sánchez señaló precisó que este tipo de foros permite intercambiar información y conocimientos con expertos en la materia de toda la república.

Dijo que el problema de las plagas fitosanitarias no representan una situación grave para el arbolado urbano al encontrarse dentro de los parámetros aceptables, sin embargo reconoció que si no se siguen realizando las acciones de podas mecánicas podrían perderse árboles icónicos de la ciudad como el olmo y las araucarias del parque Juárez o algunos individuos del parque de Los Berros.

Destacó que gracias a los proyectos de índole federal del Ramo 033 la regiduría novena obtuvo recursos para adquirir pesticidas orgánicos, herramientas e insumos los cuales se han aplicado como parte de un programa de atención permanente para el control limitante de infecciones.

Explicó que con el cambio del reglamento de parques y jardines se logró que en Xalapa una de las condiciones para elegir los árboles que se van a plantar en la ciudad sólo sean endémicos como el fresno, liquidámbar, olmo y el palo blanco.

“Existe una restricción para las áreas verdes públicas y se refiere a que los viveros ya no reproducen plantas de origen exótico como el ficus, palmeras, truenos, eucalipto, casuarinas, laurel de la India o los tulipanes africanos, que nada tienen que hacer en Xalapa”.