Lugar:
Fuente:
Excélsior

En México, 2.3 millones de personas se dedican al trabajo doméstico, de las cuales el 95 por ciento son mujeres y sólo 3 mil 359, el 0.14 por ciento, están registradas ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), hasta diciembre del año pasado.

El 0.14% de las trabajadoras del hogar tiene acceso a seguridad social por su trabajo.

La organización Impunidad Cero, que dirige Federico Reyes Heroles, presentó la investigación «Discriminación y violencia contra las trabajadoras del hogar en México», realizada por María Elisa Franco, en la que se destacó que el 90 por ciento de las personas dedicadas al trabajo en el hogar carecen de un contrato laboral.

Tenemos cuántas personas están afiliadas en el régimen de trabajadoras del hogar ante en IMSS, son 3 mil 359 personas a diciembre de 2016, esto significa que 0.14 por ciento de las trabajadoras del hogar tienen acceso a seguridad social por su trabajo.

Porque sabemos que otras trabajadoras del hogar pueden tener acceso al Seguro Social, pero por el trabajo de su cónyuge, o de su padre, o de otra persona, pero por estar en el régimen de trabajadoras del hogar sólo hay 3 mil 359 personas está cifra es preocupante», señaló Franco.

De acuerdo con la investigadora, de los 2.3 millones de personas que se dedican al trabajo doméstico, el 95 por ciento, 2 millones 185 mil son mujeres, cuya aportación a la economía del país no se puede calcular debido a que no hay un tabulador oficial de salarios por sus servicios.

Tan sólo en 2015, explicó Franco, el trabajo doméstico no remunerado tuvo un valor económico de 4.4 billones de pesos, lo que representa el 24.4 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

El 90 por ciento de las trabajadoras del hogar no tienen un contrato laboral por escrito, esto implica una barrera importante para el acceso a derechos como el seguro médico, licencia de maternidad, guarderías para sus hijos e hijas, pago de incapacidades, pensión y ahorro, se encuentran en una situación de precariedad laboral», explicó Franco.

La investigadora urgió al gobierno mexicano a ratificar el Convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), en el que se reconoce el trabajo decente para este sector, a partir de los principios de no discriminación, eliminación de labores forzosas, abolición del trabajo infantil y tener libertad sindical.

El 36 por ciento de las trabajadoras del hogar señalaron que iniciaron en ese trabajo siendo niñas, además de la edad, tenemos factores como pertenecer a una comunidad indígena o ser migrante, las que influyen en un factor de vulnerabilidad laboral», dijo Franco.