Lugar:
Fuente:
TV MÁS

Como parte del seminario la cafeticultura mexicana, actualidad y escenarios futuros, se realizó la mesa economía del café.

El director del Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales de la UV, Darío Fabián Hernández González, mencionó que la cafeticultura en el estado ha sufrido una caída y deterioro en volúmenes de producción, además del precio para los productores por ausencia de políticas públicas y privadas suficientes para el sector, que han generado desempleo y marginación.

Añadió que uno de los principales problemas es que las tierras de cultivo se han visto desplazadas por las manchas urbanas y el incremento en compra de sustitutos de café.

El catedrático de la facultad de Economía de la UV, Rey Acosta Barradas, dijo que el café de montaña de Veracruz atraviesa una etapa de comercio injusto contra el mercado internacional.

“Tenemos periodos de cinco años en que el café no alcanza ni para la subsistencia de los productores, son precios de empobrecimiento y eso lo puedes percibir en el campo cuando ves fincas y huertos con un panorama desolador que se percibe”.