El último año marcó un punto de inflexión para Petróleos Mexicanos (Pemex), ya que la situación financiera de la empresa está fortalecida y la producción de petróleo se mantiene estable, con amplias expectativas de incrementarse, destacó el director general de la empresa, José Antonio González Anaya.
Durante una conferencia en la Offshore Technology Conference (OTC) en Estados Unidos, la mayor exposición petrolera mundial sobre exploración y producción en el mar en la que participan alrededor de ocho mil empresas, el funcionario mexicano expuso que por primera vez en su historia Pemex implementa en todas sus líneas un Plan de Negocios enfocado en la rentabilidad.
Ello, dijo, al aprovechar las ventajas y la flexibilidad que le otorga la reforma energética, por lo que la empresa avanza en su agresivo programa de alianzas y farm outs.
Al referirse a la situación y perspectivas de Pemex, González Anaya destacó la firma con la empresa australiana BHP Billiton para desarrollar el bloque Trion de aguas profundas.
También mencionó que se concretó la alianza con la empresa Air Liquide para el suministro de hidrógeno en la refinería de Tula, Hidalgo, y que Pemex tiene en proceso otros cuatro farm outs, tanto en aguas profundas y someras, como en campos terrestres.
De acuerdo con un comunicado, la empresa productiva del Estado expone que la OTC constituye el más importante lugar de encuentro a nivel internacional de las empresas petroleras y de servicios para impulsar negocios conjuntos.
González Anaya visitó el Instituto Baker de la Universidad Rice, donde ofreció una conferencia magistral sobre la situación y perspectivas de Pemex.
Mencionó que fue necesario redefinir las estrategias de inversión para lograr la rápida y eficaz implementación de los farm outs en aguas profundas, y precisó que el avance con la puesta en marcha de la reforma energética en Pemex es de gran relevancia.
Posteriormente ante la comunidad académica del Centro de Estudios sobre Energía y del Centro México, también de la Universidad Rice, se mostró optimista ante las perspectivas de Pemex y de la industria petrolera de México.
En su gira de trabajo en Houston, el funcionario de Pemex sostuvo también reuniones con empresarios agrupados en el Greater Houston Partnership, así como con la Asociación de Empresarios Mexicanos en Estados Unidos. Asimismo, se reunió con directivos de las empresas Chevron y BHP Billiton.