El peso se apreció 0.58 por ciento al cierre de la semana. El dólar interbancario retrocedió once centavos para quedar en 18.76 mientras que en las ventanillas de bancos se vendió hasta en 19.19 pesos. El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores se despidió con pérdidas en 0.21 por ciento.
Hoy se dio a conocer que el índice de precios al consumo aumentó en Estados Unidos en abril un 0.2 por ciento, con una evolución anualizada del 2.2 por ciento y con respecto al mes de marzo, las ventas minoristas crecieron 0.4 por ciento, menos de lo que esperaban los analistas.
El billete verde se ofertó al menudeo hasta en 19.19 pesos, 16 centavos menos que ayer, y en su cotización interbancaria cedió 11 centavos al cerrar en 18.76 contra los 18.87 por uno en que se ofertó este jueves.
El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC), el principal indicador de la Bolsa Mexicana de Valores, perdió 104.45 puntos, 0.21 por ciento, para ubicarse en las 49,426.08 al cierre de la semana.
Durante la jornada se intercambiaron 161. 4 millones de títulos por los que se pagaron más de 6, 349 millones de pesos.
Wall Street cerró hoy con resultados mixtos y con un descenso del 0.11 por ciento en el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, en una jornada marcada por las repercusiones del desplome de importantes firmas del comercio minorista.
Al cierre de las operaciones, el Dow Jones perdió 22.81 puntos, hasta 20,896.61 unidades, mientras que el selectivo S&P 500 bajó un 0.15 por ciento o 3.54 puntos, hasta los 2,390.90 unidades.
El índice compuesto del mercado Nasdaq fue el único de los principales indicadores que terminó en verde, gracias a un avance del 0,09 % o 5,27 puntos, hasta los 6.121,23 enteros.
A pesar de esa subida, el Nasdaq no pudo renovar el récord de 6,129.14 puntos que se anotó el pasado miércoles.
Por sectores, el avance mayor fue para el de empresas de servicios públicos, un 0.43 por cient, seguido del de telecomunicaciones (+0.42 por ciento) y del de salud (0.36 por ciento).
EL CRUDO SUBE
El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) subió hoy un 0.02 por ciento y cerró en 47.84 dólares el barril, coincidiendo con un avance en el número de plataformas petrolíferas operando en Estados Unidos.
Al final de las operaciones a viva voz en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos futuros del WTI para entrega en junio subieron 1 centavo de dólar respecto al cierre de la última sesión.
Con este avance, el precio del WTI, el crudo de referencia en Estados Unidos, cierra la semana con un aumento del 3.5 por ciento .
La firma privada Baker Hughes anunció hoy que esta semana hubo nueve plataformas más que se sumaron a las que están operando actualmente en Estados Unidos, hasta alcanzar las 712 unidades, más del doble de las que había hace un año para estas fechas (318).
Según se van recuperando los precios del crudo desde la caída que se produjo a partir del segundo semestre de 2014 ha habido más plataformas de petróleo en Estados Unidos que han venido reanudando sus operaciones.
Por su parte, los contratos de gasolina para entrega en junio subieron 1 centavo y cerraron en 1.58 dólares el galón, mientras que los de gas natural para entrega en ese mismo mes subieron 5 centavos y cerraron en 3.42 dólares por cada mil pies cúbicos.
El barril de petróleo Brent para entrega en julio cerró hoy en el mercado de futuros de Londres en 50.88 dólares, un 0.25 por ciento más que al término de la sesión anterior.
El crudo del mar del Norte, de referencia en Europa, terminó la sesión en el International Exchange Futures con un incremento de 0.13 dólares respecto a la última negociación, cuando acabó en 50.75 dólares.
El precio del Brent subió por tercera jornada consecutiva ante las expectativas entre los analistas de que se produzcan avances en las negociaciones para extender mas allá de junio los recortes de producción de la Organización de Países Exportadores de Petróleo.
El petróleo europeo recuperó a mitad de semana la barrera psicológica de los 50 dólares por barril, que había perdido ante el temor a que el desequilibrio entre la oferta y la demanda continúe en la segunda mitad del año.