Lugar:
Fuente:
SinEmbargo/EFE

El peso se apreció 0.37 por ciento frente al dólar interbancario que se cotizó hoy en 18.68 tras una jornada en la que los precios de petróleo subieron luego de darse a conocer que Arabia Saudí y Rusia estaban a favor de extender hasta el primer trimestre de 2018 el recorte en la producción de petróleo acordado a fines del año pasado.
El Índice de Precios y Cotizaciones, (IPC) cerró con ganancias de 0.51 por ciento. El principal indicador de la Bolsa Mexicana de Valores avanzó 252. 88 puntos para quedar en las 49,678.96 unidades.

 

El dólar interbancario cerró en los 18.69 pesos mientras que al menudeo, el billete verde se vende hasta en 19.08 pesos, 11 centavos menos que la jornada anterior.

Los mercados reaccionaron al anuncio de los ministros de Energía de Arabia Saudí, Jalid al Falih, y de Rusia, Alexander Novak, que dijeron que existe la intención de que ese acuerdo se extienda hasta marzo próximo con los mismos volúmenes de recorte.

El anuncio fue hecho en Pekín por los ministros de Energía de Arabia Saudí, Jalid al Falih, y de Rusia, Alexander Novak, que dijeron que existe la intención de que ese acuerdo se extienda hasta marzo próximo con los mismos volúmenes de recorte.

Este recorte entró en vigor desde enero de este año, a partir del acuerdo adoptado el 30 de noviembre pasado por la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y al que se sumaron otras naciones no integradas a ese cártel energético, como Rusia.

La posibilidad de que esa reducción no fuera renovada para el segundo semestre de este año había generado nerviosismo en los mercados por el riesgo de que los precios rompieran la racha de recuperación que estaban registrando desde fines del año pasado.

El compromiso de Arabia Saudí y Rusia, los dos mayores productores de crudo del mundo, se conoce a la espera de que se reúnan en Viena, el 25 de mayo próximo, representantes de la OPEP para acordar medidas sobre el recorte de su producción.

Wall Street cerró hoy con nuevos récords en el selectivo S&P 500 y en el índice compuesto del mercado Nasdaq, en una sesión marcada por los avances del sector energético a causa del impulso en los precios internacionales del crudo.

Según datos provisionales al cierre de la jornada, el Dow Jones de Industriales, el principal indicador del mercado, subió 0.41 por ciento hasta 20,982.15 unidades; mientras que el selectivo S&P 500 avanzó 0.48 por ciento hasta 2,402.34 enteros y el índice del Nasdaq ganó 0.46 por ciento hasta 6,149.67 puntos.

El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) subió hoy un 2.11 por ciento y cerró en 48.85 dólares el barril, como reacción a informes que anticipan una extensión de los recortes en la producción de crudo aprobados a fines de 2016.

Al final de las operaciones a viva voz en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos futuros del WTI para entrega en junio subieron 1.01 dólares respecto al cierre de la última sesión, la subida más importante en dos semanas.

El WTI, el crudo de referencia en Estados Unidos, cerró el año pasado con un precio de 53.72 dólares el barril y en lo que va de año se ha mantenido con un rango de 45,52-54,45 dólares.

Por su parte, los contratos de gasolina para entrega en junio subieron 2 centavos y cerraron en 1.60 dólares el galón, mientras que los de gas natural para entrega en ese mismo mes bajaron 8 centavos y cerraron en 3.35 dólares por cada mil pies cúbicos.
El barril de petróleo Brent para entrega en julio cerró hoy en el mercado de futuros de Londres en 51.81 dólares, un 1.82 por ciento más que al término de la sesión anterior.

El crudo del mar del Norte, de referencia en Europa, terminó la sesión en el International Exchange Futures con un incremento de 0.93 dólares respecto a la última negociación, cuando acabó en 50.88 dólares.