De manera recurrente el relleno sanitario de Veracruz se han incendiado de forma premeditada, provocando severos daños al medio ambiente y sobre todo causando afectaciones de salud a la población.
Esta vez un incendio duró todo el fin de semana y apenas este lunes por la mañana fue controlado pero no se descarta que vuelva activarse.
El director de Protección Civil y Bomberos de Veracruz, Adolfo Sugasti Cueva señaló que tan solo en lo que va de este año van dos incendios considerables en esta zona y todo apunta a que ‘son provocados’, sin embargo no hay detenidos por ello.
Y es que a pesar que en numerosas ocasiones se ha sorprendido a personas en el basurero quemando materiales para obtener cobre no se ha aplicado ninguna sanción contra ellos.
La madrugada del sábado un fuerte incendio de nueva consumió gran parte del relleno sanitario ubicado en la zona norte de la ciudad de Veracruz, donde alrededor colinda con decenas de fraccionamientos, donde constantemente se han quejado los ciudadanos de las nubes de humo tóxicas que emanan de estos incendios provocando a su vez afectaciones a la salud.
“Hemos apercibido gente cuando están quemando, lamentablemente no siempre nos reportan a tiempo cuando realizan estas quemas, lo que se le hace muy extraño a los bomberos y a un servidor es que fue a las 2 de la mañana y a esa hora esa noche el clima se encontraba muy fresco de hecho horas después cayó la lluvia, las condiciones en el clima no eran las más favorables para que se prendiera solo”, afirmó.
Dijo que en lo que va de la administración actual van 4 veces que se incendia el basurero incluso en una ocasión demoró más de una semana con afectaciones graves para la salud de los vecinos, incluso señaló que cada vez que esto sucede no solo afecta al medio ambiente si no los mismos elementos de bomberos inhalan ese humo constante por más de 20 horas y se enferman gravemente.
A pesar de esta situación no hay medidas para que se puedan prevenir los incendios, no hay seguridad en el sitio, ni tampoco sanciones severas a las personas que lo provoquen.
La señora Nazaria Hernández vecina de Colinas de Santa Fe, señaló que de manera recurrente se dan los incendios y en algunas ocasiones los bomberos ni acuden a apagar el fuego, porque son en comparación con otros “menores”, que se apagan solos en cuestión de horas, dijo que el humo negro y pestilente que emana del lugar es fuerte y les ocasiona dificultades para respirar.
Señaló que en ocasiones se enferman de gripe, pero se les complica por el humo, se congestionan los pulmones y dolor de pecho al respirar.
“Parece que hicieran carbón, algo hacen ahí que todo el tiempo se está incendiando, casi siempre es de noche, pero muchas veces ya ni vienen así se queda prendido y todo ese mal olor sale y nos afecta”, señaló.