Un mono silvestre que engordó exponencialmente tras ingerir comida chatarra y gaseosas que dejaban los turistas ha sido rescatado y puesto bajo una dieta estricta de alimentos con poca grasa, frutas y verduras.
Funcionarios de protección de vida silvestre dicen que atraparon al mono obeso, al que la gente del área llama “Tio gordo”, el 27 de abril, luego que fotos del primate comenzaron a circular en las redes sociales el mes pasado.
Los monos silvestres andan libres en muchas partes de Tailandia, atrayendo turistas que les dan de comer y juegan con ellos. La mayoría de los monos son macacos como Tío gordo, y generalmente pesan unos nueve kilos (20 libras). Pero Tío gordo pesa tres veces ese promedio: unos 26 kilos (60 libras).
Tío gordo era el líder de un grupo de monos y sus subordinados y otros monos le traían comida, que él no compartía con los monos jóvenes, dijo Supakarn Kaewchot, veterinaria a cargo de la dieta del mamífero.
“Tras comer por un tiempo comida para personas, desarrolló bastante grasa, lo cual se convirtió en algo así como un tumor benigno”, dijo Kaewchot. “Ahora él está en condición crítica y corre un alto riesgo de tener diabetes y enfermedades cardiacas”.
Se cree que Tío gordo tiene entre 10 y 15 años. Para ayudarle a bajar de peso, su nueva dieta está limitada a 400 gramos de alimentos con poca grasa, frutas y verduras dos veces al día. Kaewchot agregó que espera que el mono esté menos en unos meses como para que regrese a su hábitat.