La Policía británica confirmó 19 muertos y cerca de 50 heridos luego de que se escucharan dos grandes explosiones después de las 22:35 de este lunes –tiempo de Londres– junto al estadio Manchester Arena, en el norte de Inglaterra, donde actuaba Ariana Grande.
Las causas de las explosiones son aún desconocidas. Sin embargo, la Policía informó que la línea de la investigación será la de un ataque terrorista hasta que se demuestre lo contrario.
Las fuerzas de seguridad de Manchester dijeron que se evacuó la zona mientras se investigan las causas de las explosiones, que fueron advertidas por asistentes al espectáculo.
Escenas de los medios británicos mostraron gente corriendo. Muchas familias con niños fueron a ver a Ariana Grande en Manchester. Se teme que algunos menores podrían estar entre muertos.
Algunas de las personas que estaban en el concierto colgaron en la red videos donde se ve a la gente huyendo de la zona y gritando cuando terminaba el evento. Los servicios de emergencia junto con numerosas ambulancias se han desplazado a los alrededores del estadio, donde se concentraban unas 20 mil personas.
Joseph Carozza, representante de la disquera de Grande en Estados Unidos, dijo que la cantante se encuentra ilesa. Tomas de video captadas desde el interior muestran al público gritando mientras busca las salidas en medio de una gran cantidad de globos de color rosa.
Posteriormente, la policía alertó de una “explosión controlada”. Se creía que había otro explosivo que no había detonado, pero se confirmó más tarde que el objeto sospechoso no contenía explosivos.
“Los agentes que llevaron a cabo la explosión controlada por precaución en Cathedral Gardens confirman que era ropa abandonada”, afirmó un portavoz de la policía británica minutos después de detonación.
Los testigos en el concierto dijeron haber oído dos fuertes estallidos provenientes de la zona de bares del recinto.
“Se escuchó un estallido enorme, como de una bomba, que asustó mucho a todos, y todos estábamos intentando huir de la arena”, comentó a Majid Khan, de 22 años, a Associeted Press de Gran Bretaña. “Fue un estallido y esencialmente todos los que estaban en el otro lado de la arena, donde se escuchó la explosión, corrieron repentinamente hacia nosotros mientras trataban de salir”.
Por su parte, Oliver Jones, de 17 años, dijo que “el estallido hizo eco alrededor del vestíbulo de la arena y la gente comenzó a correr”.