Lugar:
Fuente:
Crónica del Poder

En su última sesión extraordinaria, el Cabildo xalapeño autorizó diversas modificaciones al Reglamento para el Desarrollo Económico y Turístico del municipio, entre las que se incluyó la inclusión de los food trucks dentro de un título destinado a la orientación de inversiones alternativas en el desarrollo de actividades innovadoras.

De acuerdo al documento autorizado, para que un food truck opere en un área pública es necesario que sean incluidos dentro de un padrón y deberá presentar el formato de solicitud expedida por la Ventanilla única con la siguiente información: descripción de la actividad económica, inversión, empleos directos, plan de proyección turística y plan de rescate de espacios públicos.

Asimismo, tendrá que presentar identificación oficial y una constancia de situación fiscal actualizada y expedida por el Servicio de Administración Tributaria con actividad económica de Servicio de Preparación de Alimentos.

Se deberán acreditar con diferentes lineamientos de seguridad e higiene, como contar con aislante de temperatura en paredes y techos; tener botiquín médico y equipo de seguridad; generador de electricidad silencioso o con aislante de ruido, sistema de ventilación, descargas con trampas de grasa equipo de refrigeración, conexión de gas certificada por la unidad verificadora correspondiente, mobiliario y equipo de trabajo de acero inoxidable o similar, iluminación exterior del área de clientes, bote de basura público y sanitizante, entre otras.

Cabe señalar que los food trucks tienen estrictamente prohibida la enajenación de bebidas alcohólicas y el uso de amplificadores de sonido.

Por otra parte, el cuerpo edilicio autorizó diversas modificaciones al reglamento para garantizar la operación adecuada de la ventanilla única, que facilita la apertura de negocios, normar de mejor manera la operación de los establecimientos Giro C y promover a la Xalapa mediante la marca de ciudad XL.